Falcón: uno de los principales atractivos turísticos del país para estas vacaciones

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Falcón, 25/07/2017.-  El estado Falcón, ubicado en la región nor-occidental de Venezuela es un área privilegiada por la naturaleza al contribuir con el Sistema Nacional de Parques con cuatro, entre los que destacan un Monumento Natural y un Parque de Recreación, zonas consideradas entre los principales atractivos turísticos de Venezuela.

Estas áreas protegidas, bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismno y Aguas (Minea), son los Parques Nacionales Morrocoy, Médanos de Coro, Juan Crisóstomo Falcón y Cueva de la Quebrada del Toro; el Monumento Natural Cerro Santa Ana y el Parque de Recreación Jardín Xerófito Dr. León Croizat, los cuales propician el turismo natural, cultural, paleontológico, de excursionismo y de recreación.

Parque Nacional Morrocoy

En el Parque Nacional Morrocoy resaltan elementos naturales como su selva seca siempre verde, su sistema de bosque de manglar, el contraste de su ecosistema continental y marino, y sobre todo un paraíso tropical que conforman sus diferentes callos o islotes, rodeados de aguas cristalinas que albergan un sistema submarino representado por formaciones coralinas. Esta área es la más visitada en el estado por propios y visitantes nacionales e internacionales.

Del mismo modo, el Parque Nacional Médanos de Coro, único desierto en medio de una ciudad en Venezuela, se caracteriza por sus imponentes dunas en constante movimiento por acción del viento, parada obligada para quienes durante su periodo vacacional quieran disfrutar de un hermoso atardecer en un ecosistema árido, además de conocer de su historia relatada por guardaparques y protectores del área.

Quienes vistan el estado Falcón con la finalidad de desarrollar un turismo natural, no dejan de visitar los parques nacionales Juan Crisóstomo Falcón y Cueva de la Quebrada del Toro, además del Monumento Natural Cerro Santa Ana, constituidos por ecosistemas de alta montaña de bosques húmedos, con reservas de agua dulce, cuevas y miradores naturales.

Para esta temporada vacacional, el Minea, a través de Inparques Falcón, prepara con su personal de guardaparques  y técnicos de los diferentes ámbitos para la administración y manejo de las áreas protegidas, a fin de brindar al visitante la información y resguardo necesarios, además de promover el mensaje de conservación de estas zonas para el disfrute de la familia.

Prensa Inparques / Vanessa Salas

Fotografía / Vanessa Salas