Fortalecen red de varamiento de cetáceos para atender protocolo de especies muertas

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea ) / Inparques / Falcón,  21/07/2017.- La coordinación del Parque Nacional Morrocoy, área protegida por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), se llevó a cabo un taller de multiplicación de conocimientos dirigido a personal del Morrocoy, a fin de fortalecer la red de varamiento de cetáceos en Venezuela.

Trabajadores del área protegida destacan que Inparques empezó a participar en la formación nacional en el estado Nueva Esparta. El propósito de la conformación de esta red de varamientos de cetáceos es actualizar la información para la aplicación de un protocolo aprobado en pro de la conservación de la Diversidad Biológica de Venezuela. 

Participación de personal de Morrocoy en el taller formativo


En este sentido, 10 guardaparques, un bombero forestal y dos técnicos del Parque Nacional Morrocoy se sumaron a esta organización participando en un taller de formación, como parte de una primera fase. Allí, se forma al personal para atender situaciones como qué hacer si la especie varada muere, bajo la tutela de Marcos Izaga, técnico y responsable del proyecto en el área protegida.
Varamiento de Cetáceos

Referencias documentadas indican que los varamientos o encallamientos de cetáceos a la orilla del mar son un proceso común que se puede ocasionar por algún factor antrópico o natural que puede llegar a ser letal para estas especies. Aunque se aplican algunos procedimientos o protocolos para salvarlos, no siempre se logra, al punto de que se registran anualmente mas de 2 mil cetáceos muertos en el mundo.
Prensa Inparques / Vanessa Salas
Fotografía / Karla Bermúdez

Noticias Relacionadas