Monumento Natural Alejandro de Humboldt celebró su 68 aniversario

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Monagas, 15/07/2017.-  Este sábado 15 de julio se celebró el 68 aniversario del Monumento Natural Alejandro de Humboldt, el cual está ubicado dentro del Parque Nacional El Guácharo del estado Monagas, municipio Caripe, y protege la mayor, más bella y completa caverna del país.

Este espacio fue el primer monumento natural decretado en Venezuela en 1949 y se encuentra bajo el resguardo y protección del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Con motivo de su aniversario, Inparques Monagas invitó  a sus usuarias, usuarios y visitantes en general a unirse a las actividades programadas para este día. Las actividades iniciarán con una misa de acción de gracias en el patio central del monumento; luego, habrá una parada de los Guardaparques y Bomberos Forestales; presentación de grupos culturales, degustaciones gastronómicas y actividades recreativas, especialmente dedicadas a los más pequeños.

La actividad contará con la participación de distintas instituciones como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Alcaldía del municipio Caripe, Bomberos Forestales, Guardaparques, Minea, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Comuna El Guácharo, Movimiento por la Paz y la Vida, Consejo Comunal La Laguna, entre otras.

El Monumento Natural Alejandro de Humboldt lleva el nombre del insigne naturista alemán que exploró la cueva en el año 1799 y la dio a conocer al mundo por sus extraordinarias características. Ocupa una extensión de 855 hectáreas de terreno montañoso que rodea la cueva y en cuyos espacios existe un gran número de especies animales y vegetales que ayuda a conservar el ecosistema de toda el área.

La caverna ofrece a sus visitantes un recorrido de deslumbrante belleza por las extrañas formaciones presentes en sus paredes y el griterío de los guácharos que allí habitan. La salida en bandadas de los guácharos (Steatornis caripensis) en horas de la tarde en busca de alimento, representa uno de los espectáculos más interesantes a observar en esta cueva.

Se  trata de un espacio natural protegido de gran importancia científica y de extraordinaria belleza, digno de ser preservado para el disfrute y conocimiento de las generaciones presentes y futuras.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea ) /Inparques Liliana Birriola                     

Fotografía Liliana Birriola.