Prensa  Inparques / San Carlos, 16/09/2017.- Anualmente el tercer sábado del mes de septiembre se celebra en Venezuela y en todo el mundo el Día de las Playas, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a las poblaciones en defensa de la naturaleza y concretamente en el cuidado de estos espacios.

 

El Día Mundial de las Playas se origina en el año 1986, cuando el Centro de Conservación Marina de los Estados Unidos decidió dedicar un día a la concienciación de la población mundial para evitar una futura catástrofe ecológica marina.

Inparques persigue lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas.

 

En el territorio venezolano, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), ha convertido ese día en una jornada voluntaria que persigue lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas del país, a través de jornadas de recolección de desechos sólidos existentes en las áreas marinas y costeras, incluyendo lagos, ríos y lagunas.

 

En el estado Cojedes, los servidores públicos de Inparques desarrollarán  diferentes actividades durante el mes a fin de celebrar el día mundial de los ecosistemas vivos, tales como: visitas a las comunidades y escuelas para realizar conversatorios, además de jornadas de saneamiento en las cuencas del río Tirgua, incorporando a los Guías Ambientales, Pequeños Guardaparques y Poder Popular en estas tareas.

 

El Comandante Hugo Chávez, orientó en el artículo 5.2.1 del Plan de la Patria, la promoción de acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección, conservación y gestión sustentable de áreas estratégicas, tales como cuencas hidrográficas, diversidad biológica, mares y océanos, labor que Inparques desarrolla en el país de manera articulada con otras instituciones.

 

Prensa Inparques / Yulimar Pacheco.