Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques/ Puerto La Cruz, 17/09/2017.- Desde el año 1993 se desarrolla la campaña A Limpiar el Mundo, establecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y que se ejecuta el tercer fin de semana del mes, que este año corresponde del viernes 15 al domingo 17 de septiembre.

La campaña A limpiar el Mundo es una obra medioambiental de representación comunitaria en la cual se apoya a las distintas organizaciones a nivel internacional para que limpien, recuperen y conserven su medio ambiente. Por esta razón que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se suma a esta celebración para promover esta actividad comunitaria para beneficio de nuestro entorno.

Este evento se originó en Sydney (Australia) en el año 1989, cuando el deportista náutico Ian Kiernan convenció a un grupo de 40 mil voluntarios para que limpiasen la Bahía de Sydney, mostrando los efectos de la contaminación en los océanos con la actividad titulada Limpiemos Australia. Fue un éxito enorme gracias a las cinco mil toneladas de desechos recolectadas.

Este día se celebran las actividades realizadas en las comunidades durante el año en pro del ambiente.

Posteriormente, fue propuesta al Pnuma la realización de una jornada mundial de limpieza, a la que debían incorporarse representantes de todos los países y así finalmente, gracias al apoyo de este organismo, la campaña fue llevada al ámbito mundial.

Dentro de esta campaña, el fin de semana de A Limpiar el mundo es una celebración de las actividades que los participantes han realizado en sus comunidades durante el año en pro del ambiente, resaltando sus logros y así mostrar cómo se puede hacer una contribución positiva a un mundo más sano y saludable.

La campaña ha sido inspiradora para los millones de voluntarios que se han sumado a estos esfuerzos anualmente, mediante actividades como jornadas de limpieza, siembra de árboles, charlas y conversatorios para la concienciación ambiental de las comunidades, tal y como las desarrollan el  Minea e Inparques en nuestro país.

Prensa Ecosocialismo y Aguas/ Natalia Chanchamire