Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Yaracuy, 19/09/2017.- Con el apoyo de Protección Civil del estado Yaracuy, servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecososcialismo y Agua (Minea), liberaron cinco serpientes para devolverlas a su hábitat natural dentro del Parque Nacional Yurubí, específicamente en el área recreativa Guayabito.

La liberación estuvo a cargo del responsable del ámbito de Investigación y Seguimiento Ambiental, Jesús Escudero, quien informó que “estas serpientes que hoy estamos liberando son el resultado de un trabajo de atención por parte del instituto, ya que ellas llegaron a nuestras manos mediante rescates realizados por guardaparques, bomberos forestales, Poder Popular y Protección Civil en las comunidades aledañas al parque”.

Liberación de la falsa coral.

A las serpientes, luego de aplicárseles los estudios necesario, se les determinó que se pueden clasificar en: serpientes peligrosas Mapanare (Bothrops aff colombiensis) y Mapanare (Bothrops sp.) y entre las no peligrosas encontramos la Traga Venao (Boa constrictor), Falsa Coral (Pseudoboa neuwiedii) y la Culebra de Tierra (Ninia atrata).

Estos animales pasan un período de cuarentena de 60, 30 y 20 días. Durante este tiempo se les practican los estudios necesarios para determinar si presentan algún daño para darle la atención que requieran, según sea el caso. Seguidamente, son usadas para los diferentes talleres de educación ambiental que realiza el equipo del instituto.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Texto y fotografías / Melissa Mendoza