Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques /San Francisco de Yuruaní 19/09/2017.-  Los servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), realizaron este martes una jornada de sensibilización sobre la disposición final de desechos sólidos en la comunidad indígena de San Francisco de Yuruaní, ubicada en el sector Oriental del Parque Nacional Canaima, estado Bolívar.

El abordaje se realizó en los diferentes expendios de comida, ubicados en la comunidad San Francisco de Yuruaní, donde a través de una encuesta realizada a los vendedores y dueños de establecimientos comerciales, se pudo detectar el escaso conocimiento que poseen sobre el reciclaje y el adecuado uso en sus comercios.

Jornada de sensibilización de desechos sólidos generó impacto positivo en habitantes de Yuruaní.

Durante el recorrido, el personal técnico impartió charlas a los dueños y expendedores de alimentos, en aras de promover una cultura que les permita ejercer un control sobre los desperdicios en función de minimizar el impacto negativo que trae la acumulación de basura.

Asimismo, se prevén unas jornadas de formación en las comunidades indígenas donde la capacitación pueda incidir en la clasificación y manejo de los desechos en la población que habita en las inmediaciones del parque.

La actividad forma parte de la conmemoración de las efemérides ecológicas del mes de septiembre, así como también en pro de difundir la importancia de la disposición de los residuos dentro de las poblaciones que existen en el Parque Nacional Canaima, a  fin de garantizar una mejor calidad de vida para la comunidad.

Mary Durán, representante del ámbito de Planificación Ambiental de Inparques, señaló que la jornada se realizó de manera simultánea en las comunidades indígenas San Igancio de Yuruaní y Mapurí, para así emprender una campaña de concientización sobre los residuos generados por estos establecimiento y comunidad, lo que lleva a que se acumule una importante cantidad de basura causando un efecto contaminante en el parque.

“La falta de conocimiento sobre la orientación de la clasificación y manejo de los desechos sólidos, produce que diariamente los habitantes generen enormes cantidades de residuos, lo que trae consecuencias negativas como lo es la acumulación en los depósitos de basura y malos olores”, sostuvo Durán.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Ligia Ruiz


Fotografías / Mary Durán

Noticias Relacionadas