Prensa Inparques / Mérida, 28/09/2017.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), anuncia que se estará  realizando  jornadas de saneamiento ambiental en dos puntos priorizados del eje territorial Páramo, del estado Mérida.

Cariuska Valero Garrido, directora estadal de Inparques, sostuvo que esta acción es inscrita en un plan intermunicipal para protección del ecosistema alto andino. “Ambos puntos a intervenir se vinculan de manera directa con humedales de la cuenca del río Santo Domingo”, expresó

En ese sentido, una primera intervención se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre, en el sector El Verdún, ubicado en cercanías de la Carretera Trasandina, en ámbito territorial del Parque Nacional Sierra de La Culata. 

Asimismo, la segunda intervención se proyectará de acuerdo con evaluación posterior al 19 de octubre, para garantizar el saneamiento total del primer punto antes de avanzar hacia el sector conocido como Curva del Zorro, en territorios del Parque Nacional Sierra Nevada.

El Poder Popular organizado, colectivos ecologistas y voluntarios están invitados a la actividad, además los trabajadores y autoridades de las alcaldías de Cardenal Quintero y Rangel.

“Instituciones, habitantes del páramo, colectivos y quienes se sientan comprometidos a preservar nuestros ecosistemas, están invitados”, afirmó la directora, y agregó que el plan de protección del Páramo es una instrucción de la presidencia de Inparques, en cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Se prevé recolectar la mayor cantidad posible de basura, conjuntamente efectuará la clasificación de desechos y transportación hasta vertederos autorizados, utilizando camiones de carga pesada, para la disposición final. Una acción que tributa al equilibrio ambiental y beneficia de manera directa al sector turismo, con la preservación del atractivo natural y ornato del Páramo.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Textos y fotografías: Adalberto Sandino