Prensa  Inparques / Mérida, 21/09/2017.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), lidera en el estado Mérida el reimpulso de alianzas institucionales que fomenten la correcta disposición de desechos y protección del ambiente en el páramo.

 

La plenaria fue efectuada en los espacios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el municipio Rangel, donde se evaluó el diagnóstico y propuestas preliminares, así como también se fijó reuniones de corto plazo con las instituciones de cámaras municipales de Rangel, Pueblo Llano, Cardenal Quintero y Miranda.

 

Directora regional de Inparques Mérida, en asamblea con representantes de alcaldía de Rangel, de comités de riego y cooperativas del sector turismo.

Cariuska Valero Garrido, directora estadal de Inparques, divulgó recientes lineamientos activados por el presidente de Inparques, Jorge Alejandro Medina, en concordancia con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

 

“En el páramo nacen los ríos y afluentes que surten agua para los cultivos y el consumo humano. Debemos tomar consciencia del manejo responsable de los desechos sólidos”, exhortó la portavoz regional, quien además destacó que la creciente organización popular revolucionaria es pilar fundamental en el impulso de la política ecosocialista.

 

Asimismo, Valero informó que por medio de asambleas se dieron a conocer la problemática ambiental que en la actualidad existen, producto de la acumulación de basura en puntos específicos del territorio protegido por los parques nacionales como: Sierra Nevada y Sierra de La Culata. Igualmente, en la reunión participaron los comités de riego, cooperativas del sector turismo, consejos comunales, alcaldías y concejos municipales.

 

Inparques y otras instituciones sumando esfuerzos a favor del ambiente.

En la reunión se concretó la revisión y ajuste a las ordenanzas, el cual desarrollará un plan de acción para la recolección de basura, prevención y mitigación de impacto ambiental, con participación de las comunidades e instituciones quienes impulsarán una alianza por el ambiente, a fin de establecer sanciones y restricciones a personas naturales o jurídicas, quienes incurran en una mala disposición de desechos, tomas no permitidas de agua y construcción o movimientos de tierra en predios bajo protección.

 

Prensa Inparques: Adalberto Sandino

Fotografías: Inparques  Mérida 

Noticias Relacionadas