Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Puerto La Cruz, 18/09/2017.– Este sábado para celebrar el Día Mundial de las Playas, instituciones, grupos de ambientalistas, empresas petroleras y privadas sumaron esfuerzos para realizar jornadas de mantenimiento en los balnearios ubicados en el litoral del estado Anzoátegui.

Sobre la jornada de limpieza el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) de la entidad oriental, Edgar Mata,  detalló que se realizó en  Conoma, Guanta, Puerto Píritu, Boca de Uchire y Playa Pepe.

El funcionario destacó que el Instituto Nacional de Parques (Inparques) cubrió la línea de costa de Puerto La Cruz y Lechería.

Con la participación de 700 voluntarios, se pudieron recolectar 5,1 toneladas de desechos, entre los que se destacan plástico, vidrio, aluminio y vegetación seca.

Gracias a la participación de 700 voluntarios, se pudieron recolectar 5,1 toneladas de desechos.

“El llamado es a nuestros usuarios y usuarias de las playas para que recuerden recolectar la basura que generen. Estos espacios son especialmente delicados y está en nuestras manos preservarlos”, exhortó el titular del Minea en Anzoátegui.

La directora regional de Inparques, Mariee Gil, aprovechó la ocasión para felicitar a todas y cada una de las personas que prestaron su colaboración en los diferentes saneamientos.

“Contamos con niños, adultos, mujeres y hombres, quienes creen que es posible rescatar nuestras playas para las generaciones futuras, eso es lo más importante”, dijo.

Por su parte, Marisol Ramos, subjefa del grupo Scout Francisco de Miranda, indicó que estas jornadas son perfectas para cultivar el amor por la naturaleza a la tropa.

“En nuestro caso tenemos muchachos desde los 7 a los 21 años de edad. Ellos aprenden a cuidar el ambiente haciendo, jugando, cantando y relacionándose con el entorno y con las personas. Para ellos la experiencia es muy bonita”, sostuvo.

La limpieza de playas también contó con el acompañamiento del General de Brigada (GNB) Ramón Rondón Mata del Comando de Zona 52, así como de la coordinación estadal de Guardería Ambiental y Destacamento de Seguridad Urbana.

“Esta es una forma de demostrar el compromiso con el ambiente que existe en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, afirmó Rondón como representante del componente castrense.

Inparques cubrió la línea de costa de Puerto La Cruz y Lechería.

Contra la erosión

Para evitar procesos erosivos, a través la Misión Árbol se establecieron 70 plantas de uva de playa en longitud de 500 metros en Playa Pepe.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Rosa Ortega