Desde el punto de vista ecológico, el macizo oriental es vital para la isla.

Ciudad Caracas, 15.09.2017.- A unos 950 msnm, en la zona montañosa más alta del estado Nueva Esparta, se encuentra enclavado el Parque Nacional Cerro El Copey. Esta maciza colina abarca terrenos rocosos rodeado de verdes valles y planicies desérticas, que protegen importantes poblaciones de la isla de Margarita; como La Asunción, el Guatamate, Porlamar, El Valle, San Antonio, Villa Rosa, El Espinal, San Juan Bautista, San Sebastián, Tacarigua y la Sierra, principal sitio de entrada que te conduce hasta el parque.

A este emblemático lugar, declarado Parque Nacional el 27 de febrero de 1974, se puede llegar por la carretera la Asunción o también por el Valle del Espíritu Santo. El lugar ofrece al visitante un día de esparcimiento para disfrutar de sus paisajes y observar la especie del árbol Copey, planta por la que se le da el nombre a esta montaña, popularmente llamado la Sierra.

En las zonas más bajas del parque predominan los bosques secos y una diversidad de ecosistemas, que van desde praderas que se nutren de la humedad, hasta una variedad de flora como las orquídeas y helechos. Durante los fines de semana, el Cerro Copey es visitado por los habitantes de la isla, quienes realizan actividades deportivas en las áreas de esparcimiento que brindan sus 7.130 hectáreas de superficie.

El recinto se ha convertido en el lugar apropiado para distintas disciplinas como yoga, excursionismo y el avistamiento de aves. El parque es resguardado y protegido por funcionarios de Inparques. Cuenta con la orientación y guía de un guardaparques en un horario comprendido desde las 8:00 am hasta las 4 pm.

A medida que se va ascendiendo, se puede ir apreciando el cambio de clima de 24º C A 26º C. En algunas ocasiones se puede ver y sentir la neblina, hasta llegar al Mirador Natural sector las Antenas, donde se encuentran varias estaciones de telecomunicaciones privadas, públicas y militares. Desde la cima de la montaña, turistas y lugareños cuentan con una panorámica de 360º de la Isla de Margarita.

El clima fresco de montaña, bosques, ríos y su fauna altamente endémica, entre ellos monos machín, ardillas, venado, el conejo margariteño y la rana del copey, han hecho del Parque Nacional Cerro El Copey uno de los sitios de la región insular más visitados por viajeros de todo el país y del mundo. El macizo oriental es vital desde el punto de vista ecológico para la isla, ya que el río Asunción es el único curso de agua permanente de toda la región insular.

Este paseo evidencia que el estado Nueva Esparta continúa posicionándose como un destino de excelencia, que no solo ofrece playas, sino una ruta donde la aventura se apodera de la adrenalina del visitante. La experiencia de conocer estos monumentos naturales contribuye para preservar y conservar la gran biodiversidad que tiene el país.

REDACCIÓN EDGALIA GUERRA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO
FOTO TULIO PONCE

Noticias Relacionadas