Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Mérida, 15/09/2017.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida inspeccionaron los trabajos y acciones emprendidas para recuperar el Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el municipio Sucre de la entidad andina.

“Estamos evaluando el trabajo adelantado en tres meses”, precisó la directora estadal de Inparques, Cariuska Valero Garrido, luego de una mesa de trabajo realizada este jueves con instituciones y organizaciones vinculadas al plan de recuperación del monumento.

Mesa de trabajo presidida por el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida y la directora estadal de Inparques.

Destacó que se está sumando el apoyo de la Zodi, con el suministro de mangueras y efectivos en labores logísticas y técnicas.

Informó que las acciones, emprendidas desde el 5 de junio de 2017, arrojan la recuperación de un caudal superior a 10 litros por segundo en los afluentes que surten la laguna, icono turístico y fundacional de Lagunillas, capital del municipio Sucre, localizado al suroeste de Mérida.

En el encuentro de evaluación y planificación participó el comandante de la Zodi, General César Wilfredo Méndez López, quien informó que un pelotón de efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha sido desplegado de manera permanente en el puesto de guardaparques para apoyar en la recuperación. En corto plazo prevén sumar una fuerza adicional para totalizar más de 30 efectivos desplegados en la poligonal del monumento.

“Aunque la recuperación es un objetivo de mediano y largo plazo, realizamos importantes esfuerzos en concordancia con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria”, resaltó Méndez López.

Gral. César Méndez conversa con activistas de ONG Funda Laguna e Inparques.

A la presente fecha, el plan de recuperación de la Laguna de Urao ha intervenido en alrededor de 15 pequeños afluentes restableciendo caudales, que oxigenan y alimentan el volumen total del cuerpo de agua, afectado entre 2014 y 2016 por un notable retroceso en el nivel de sus aguas.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Textos y fotografías / Adalberto Sandino

Noticias Relacionadas