Agencia Venezolana de Noticias (AVN), 19.10.2017.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), instalada el pasado mes de agosto, adelanta un proyecto de ley dirigido a la protección de la naturaleza. Para ello, trabaja de manera conjunta con las instituciones y organismos del Estados encargados de esa materia.

Así  lo informó la noche de este miércoles el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jorge Medinas, quien señaló que la Comisión de Ecosocialismo, presidida por Ricardo Molina, y las ocho subcomisiones que la conforman están encausadas en la elaboración del referido instrumento legal que —agregó— hará hincapié en el tema de prevención y en todo lo referido a las sanciones.

Entre todos “estamos colaborando con la actualización de las normas ambientales” y “fortalecer el marco jurídico sobre el tema preventivo y sancionatorio” para proteger al medio ambiente de cualquier tipo de violencia contra los derechos ambientales, la contaminación de las aguas, la ocupación y construcción ilegal, dijo en entrevista concedida al programa Diálogo Constituyente, que transmite Venezolana de Televisión.

La nueva norma establecerá las garantías y derechos constitucionales para un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.

Mencionó que la importancia de este nueva ley, que sustituirá a la normativa que data desde 1997, es proteger la naturaleza, considerando que el 23% del territorio en Venezuela está protegido bajo alguna figura de Área Bajo Régimen de Administración Especial, Monumento Natural, Parque Nacional o Recreacional.

En ese sentido, la nueva norma establecerá las garantías y derechos constitucionales para un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado, destacó el presidente de la Misión Árbol, Erick Rangel, y mencionó que ya la Revolución Bolivariana ha avanzando en esa dirección, con el desarrollo del Plan de la Patria, que tiene un apartado dedicado al ambiente.

“Venezuela ha demostrado al mundo un modelo alternativo es posible”, dijo, y mencionó que todas las políticas del Gobierno bolivariano apunta hacia ese objetivo, por lo que lamentó que sectores en el país intente desvirtuar las iniciativas sobre el medio ambiente, como la creación del Arco Minero, en un “lugar donde históricamente se ha desarrollado la actividad minera” con la diferencia de que en este momento se hace “el aprovechamiento soberano, sustentable y en armonía con la naturaleza”.

El Arco Minero fue creado con la finalidad de impulsar el desarrollo de este sector, bajo un esquema cónsono con la conservación del ambiente y con una política de bienestar centrada en el ser humano. Por ello, se integran y articulan cultura, tradiciones y costumbres ancestrales de quienes habitan en estos espacios, con especial atención a los pueblos y comunidades indígenas.

Todo ello —dijo— bajo el modelo ecosocialista. “El ecosocialismo es el camino de la vida”.

En esa línea de avanzar hacia el modelo ecosocialista, Medina indicó que también se desarrolla en todos los parques nacionales y recreacionales del país, así como en los zoológicos un programa dirigidos a los más pequeños. “La idea es ir sensibilizando” a este sector de la población y fortalecer su relación con la naturaleza.

Dicho programa atiende en este momento unos 3.000 niños y niñas.

Texto: AVN

Foto: Ciudad Caracas