Prensa Inparques /Caracas, 19/10/2017.- Con la firme convicción de seguir trabajando en el Quinto Objetivo Histórico del Plan Patria 2013-2019, el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Jorge Alejandro Medina Murillo, junto al presidente de la Compañía Nacional del Reforestación (Conare), Heryck Rangel, participaron en el programa televisión Diálogo Constituyente, transmitido ayer miércoles por el canal de Venezolana de Televisión (VTV).

 

La cita tuvo lugar en las inmediaciones del Parque de Recreación Alí Primera y permitió la disertación de diversos temas ambientales a los representantes de los organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), su vinculación con la Constitución Bolivariana de Venezuela y su proyección a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la cual el noveno objetivo es revisado y fortalecido.

 

 

Presidente de Inparques, Jorge Alejandro Medina explicando el compromiso de la institución en materia ambiental.

En este sentido, el titular de Inparques explicó que el compromiso de la institución es robustecer y dar mayor amplitud al marco jurídico de las leyes de ordenamiento vigente, al tiempo de afianzar aún más la aplicación de sanciones ante las diversas violaciones de derechos ambientales.

 

Igualmente, comentó que en el caso del arco minero esta zona está bajo vigilancia constante, con el fin de que se cumplan con los compromisos para proteger el ambiente desde todo punto de vista.

 

 

Además, resaltó que actualmente se viene trabajando para lograr que la Isla de Aves sea el primer parque nacional submarino del país y el segundo parque decretado por la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Nicolás Maduro.

 

Ecosocialismo: alternativa para enfrentar el cambio climático

 

 

Misión Árbol e Inparques sumando esfuerzos para la preservación y conservación de la tierra.

Por su parte, el también presidente de la Misión Árbol, Heryck Rangel, indicó que “este debate constituyente tiene que permitirle a todos los venezolanos y venezolanas que deben entender la corresponsabilidad que tenemos en la preservación de la Madre Tierra y la preservación de la vida”.

 

Expresó que “hoy tememos el parque de selva tropical más grande del mundo, que es el Parque Caura, hemos tomado medidas para enfrentar la minería ilegal para proteger el agua, y preservar nuestras cuencas hidrográficas”.

 

 

Asimismo, enfatizó que en revolución es posible poner en primer lugar a la naturaleza, al hombre y a la mujer; donde Venezuela demuestra al mundo que un modelo alternativo es posible, y con la iniciativa del presidente Nicolás Maduro se hace referencia al modelo ecosocialista para enfrentar el cambio climático.

 

Rangel agregó que “lo que planteó el Comandante eterno Hugo Chávez y lo que está haciendo el presidente Nicolás Maduro, es un aprovechamiento soberano sustentable pensando en la gente”, el cual sirve para apalancar la educación, el deporte, la cultura, la salud y sobre todo la producción.

 

Ratificó que el tema ambiental es un tema de conciencia que trasciende las fronteras. “Nosotros queremos salvar al planeta para que los niños y las niñas europeos estadounidenses puedan también tener un planeta para la vida”, dijo.

 

 

«Solo en revolución es posible poner en primer lugar a la naturaleza», Heryck Rangel.

El titular del Conare señaló que Venezuela asumió un compromiso diferenciado, ya que aporta oxígeno al planeta y cuenta con dióxido de carbono generado por los grandes bosques que se encuentran en el país, “Venezuela tiene la plantación de pino caribe más grande del mundo, cuenta con el parque nacional de bosque tropical más grande del mundo y con 7 millones de hectáreas que son productoras de oxígeno que captan y secuestran el dióxido de carbono”. Por esta razón se construye un modelo ecosocialista para resguardar los recursos naturales que nos ofrece la Madre Tierra.

 

 

Rangel hizo un llamado a todos los gobernadores y gobernadoras a que se unan a la lucha ecosocialista, la cual es la más hermosa del pueblo venezolano. “Cuidar el planeta no solamente es un compromiso, es una pasión que mueve el amor a la vida, a la Patria y a la Madre Tierra”, enfatizó.

 

Programas educativos para los niños

 

 

Ángel Chacón, Pequeño Guardaparques hablando de las formaciones educativas en materia ambiental.

Durante la transmisión también hizo acto de presencia el niño Ángel Chacón, quien pertenece al Programa de Pequeños Guardaparques del Parque Zoológico de Caricuao, la cual es una de las formaciones educativas en materia ambiental que se desarrollan en Inparques.

 

El programa busca incluir a los niños y niñas de las diversas comunidades aledañas a las áreas protegidas en espacios donde converjan la educación, protección y conservación del medio ambiente.

 

Actualmente, los Pequeños Guardaparques tienen a disposición 3.000 niños y niñas organizados que se forman en materia de ecosocialismo en el territorio nacional.

 

 

Prensa Inparques / María Renée Camacho 

 Fotografía / Carlos Castellanos