Prensa Inparques / Mérida, 20/10/2017.-Trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), plantaron alrededor de 100 ejemplares de guayacán, cedro y castaño en la margen noroeste del río Albarregas, en la capital del estado Mérida.

 

La jornada de reforestación congregó en trabajo de equipo a obreros y técnicos de Inparques, específicamente en áreas protegidas del Parque Metropolitano Albarregas, ubicadas bajo el conocido viaducto Sucre del municipio Libertador.

 

“La plantación de nuevos ejemplares para el saneamiento y recuperación ambiental forma parte del permanente accionar instruido desde la presidencia de Inparques, en cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019”, resaltó la directora regional de Inparques, Cariuska Valero Garrido.

 

 

Trabajadores de Inparques en jornada de reforestación en el Parque Metropolitano Albarregas, municipio Libertador de Mérida.

Durante el despliegue para la siembra, el técnico forestal de Inparques, Omar Marquina, indicó que “los ejemplares se trasplantaron a intervalos de unos siete metros, para definir un lindero natural y preservar espacios de fauna silvestre”.

 

La nueva plantación sustituye árboles que fenecieron producto del tiempo y de eventos climáticos, explicó, Luis Manuel Corbie, adjudicatario de una parcela aledaña, cedida a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

 

 

“Estos árboles mejoran el perímetro, protegen la cuenca y garantizarán sombra para los suelos. Es una acción en favor del ambiente”, reiteró.

 

 

En ese sentido, la cuenca del río Albarregas surca de norte a sur la meseta que sirve de asentamiento a la ciudad Mérida, dividiéndola en dos bandas además, constituye el pulmón y parque natural más extenso en la perimetral urbana de la ciudad  la cual se extiende hasta el municipio Campo Elías del estado.

 

Prensa Inparques / Textos y fotografías: Adalberto Sandino