Prensa Inparques / Caracas, 26/10/2017.- Como parte del cuidado, protección, amor y sensibilización hacia los animales, trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), desarrollan el Plan de Estímulo de Instinto Natural para los Felinos del Parque de Recreación Zoológico de Caricuao, ubicado al suroeste de la capital.

La iniciativa de esta labor es parte de la evaluación que realiza el personal de zoología para optimizar las condiciones de los ejemplares que comprenden los leones, cunaguaros y jaguar, los que tienen diferencias en función a su zona geográfica de ubicación natural.

Gabriel Martínez, coordinador del Parque de Recreación Zoológico de Caricuao, indicó que este trabajo forma parte del plan de manejo de la fauna, perteneciente al parque.

“Esta operación inició con los felinos con el fin de mantener su instinto y que ellos puedan identificar a través del olfato su presa; es por ello que los 20 kilos de carne y costillas que se le suministran son escondidos en el lugar de sus exhibiciones”, manifestó Martínez. Asimismo, destacó que “los leones no cazan para jugar, cazan solo cuando tienen la necesidad de alimentarse”.

El Plan de Estímulo de Instinto Natural cuenta con el apoyo de un personal altamente calificado, que se encarga de dirigir, guiar e informar a los visitantes el cuidado y manejo de los animales que se encuentran en cautiverio.

“Contamos con la colaboración del personal de educación ambiental y vigilancia, guías ambientales y zoocuidadores, los que están en la facultad de explicar un sinfín de beneficios que sirven de persuasión para el animal”, exhortó el coordinador del zoológico.

Los domingos el Parque Zoológico de Caricuao recibe a más de 4 mil 700 usuarios, día en que brinda a los usuarios un espectáculo en el cual el público espectador es principal protagonista, al presenciar variables conductas de los ejemplares. Habitualmente estos animales son alimentados cada cuatro días de manera permanente y duermen 23 horas diarias.

 

Jornadas a desarrollar

El próximo domingo 29 de octubre, los felinos podrán degustar de helados en base a su dieta, posteriormente realizarán una piñata de auyama, de la que el personal sustraerá toda la verdura hasta convertirlo en caparazón para luego ser rellenado de carne.

En el área de contacto del parque, desarrollarán otra actividad denominada “Toca toca al animal”, que se basa en tener contacto con los animales tales como: las ovejas, cabras, conejos, cochinos. En esta oportunidad se exhibirá una baba para que los visitantes establezcan contacto con el reptil y a su vez lo puedan alimentar.

De esta manera, Inparques optimiza el cuidado y protección de los animales que se encuentran en cautiverio, una fauna silvestre que juega un papel importante, ya que como seres vivos tienen un valor real de índole ambiental, propicio y necesario para nuestro ecosistema natural.

 Prensa Inparques / Yuliana Pacheco 

Fotografías: Carlos Castellanos