Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Mérida, 03/11/2017.- El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), desarrolló una jornada de reforestación donde se sembraron más de 90 ejemplares arbóreos en riveras y predios del Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida.

Esta jornada es parte del Plan de Recuperación, que lidera Inparques Mérida.

La acción forma parte de las tareas con incidencia a mediano y largo plazo, instruidas por la presidencia nacional de Inparques, en el contexto del Plan de Recuperación de la Laguna de Urao.

En tal sentido, fueron sembrados ejemplares de cují blanco, apamate, cedro, caoba y cují negro, en potreros aledaños y riveras del espejo de agua, donde la reinserción de especies autóctonas busca, a mediano y largo plazo, regular los factores bioclimáticos en la perimetral y área de influencia del monumento natural.

Asimismo, se espera que la zona reforestada constituya una barrera de protección para la laguna, en cuanto a factores como la evaporación y la radiación solar directa en sus riveras.

Los ejemplares plantados provienen de la unidad de producción Levis Valero, creada por Inparques, que opera en el puesto de guardaparques del Monumento Laguna de Urao.

Trabajadores de Inparques, activistas sociales de las comunidades vecinas de Lagunillas, alumnos y docentes de la Unidad Educativa Oscar Maldonado participaron en la jornada de reforestación, concebida como acción ecosocialista y de corresponsabilidad en el cumplimiento del Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019: «Contribuir a preservar la vida en el planeta y a salvar a la especie humana».

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Textos y fotografías: Adalberto Sandino