Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Delta Amacuro, 26/01/2018.- Desde el año 1975, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, iniciativa que surgió en el seminario internacional sobre el tema, debatido por más de 70 países reunidos en la República Serbia y el cual es parte fundamental de la gestión del Instituto Nacional de Parques (Inparques), y de su ente rector el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea). 

En ese primer encuentro se publicó la Carta de Belgrado, en la cual quedaron plasmados los principios de la educación ambiental cuyo propósito esencial es hacer que los ciudadanos se sensibilicen, valoren y tomen conciencia sobre el medio ambiente en general y de los problemas que se le puede ocasionar.

Desde este proceso dinámico y participativo que es la educación ambiental, se busca además que las personas, así como los gobiernos en el mundo, adquieran habilidades y participen en la búsqueda de soluciones ante los problemas ecológicos, desarrollando sentido de responsabilidad para preservar el planeta, comenzando por el espacio en el que vive (relación hombre-medio ambiente).

Salvar el planeta: una prioridad del Plan de la Patria

En el continente latinoamericano, y en particular en Venezuela desde 1976 con la Ley Orgánica del Ambiente, ya se hablaba de que la educación debía fomentar la conciencia ambiental. En 1980 comenzó a incluirse en los programas escolares en nuestro país.

No obstante, fue en 1999 de la mano del presidente Hugo Chávez, cuando la educación ambiental adquirió un rango constitucional y se convirtió en prioridad dentro del sistema educativo implementado en el país, como se refiere también en la Ley Orgánica del Ambiente.

Posteriormente, con el Plan de la Patria 2013-2019, el Comandante Chávez dejó en su legado la necesidad de promover “la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana” a través del Quinto Objetivo Histórico, donde invitó a los venezolanos a abrirse a la visión ecosocialista que ahora rige todos los entes que trabajan por el rescate de la Madre Tierra.

Por ello, desde el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), celebramos este día con amplio sentido de pertenencia y promoviendo la cultura ecosocialista con la que abanderamos planes para reparar los efectos del cambio climático impuestos por el capitalismo.

Este y todos los días, velamos por inculcar en el ser humano valores socialistas en los que prevalezca la necesidad de conservar y proteger el ecosistema en el que habita y convivir en armonía sin generar más problemas ambientales.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Rossanny Salazar

 

Fotografías / Archivo

 

Noticias Relacionadas