Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques /San Fernando, 22/01/2018.- Como parte de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica y contribuir al Quinto Objetivo del Plan de la Patria, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), participó en la liberación de 42 ejemplares de caimán del Orinoco (Crocodylus Intermedius), 800 tortugas arrau y 700 tortugas terecay, en el Hato El Cedral, ubicado en el municipio Muñoz del estado Apure.

Durante la actividad se contó con la presencia del ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, acompañado de funcionarios de Guardería Ambiental, Hidrollanos, Minea, Utea, además de representantes del Poder Popular y la Empresa Agroecológica Bravos de Apure, antiguo Hato El Cedral.

El ministro Velázquez Araguayán señaló que “para este año 2018 esperamos realizar aproximadamente otras ocho liberaciones, ya que hay más de 277 caimanes del Orinoco, 5 mil tortugas terecay y 38 mil tortugas arrau en los zoocriaderos”.

De igual forma, hizo un llamado a la conservación y preservación de estos animales en peligro de extinción. “Está prohibida la caza de estos animales, quien sea sorprendido en esta actividad ilegal está violando la legislación ambiental”, dijo.

En todo el territorio nacional existen 10 criaderos de tortuga arrau y cuatro criaderos activos de caimán del Orinoco como aporte a la protección y conservación de estas especies, incluidas en el Programa Nacional de Conservación en especies amenazadas, que se desarrolla en el marco del Plan de la Patria 2013-2019 y la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su plan de acción nacional.

Con esta liberación se alcanza a los 10 mil 199 ejemplares liberados en su hábitat, de los cuales 85% ha sido en revolución.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rafael Ramos

Fotografías / Eduardo Castillo

Noticias Relacionadas