Más de 15 personas participaron en el taller.

Prensa  Inparques / La Vela de Coro, 14/03/2018.- En el Jardín Xerofito Dr. León Croizat de Coro, espacio administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), maestras, maestros y servidores públicos, asistieron a un taller de preparación de bokashi o abono orgánico fermentado.

 

El programa Todas las Manos a la Siembra, maestros de la Unidad Educativa Don Rómulo Gallegos de Las Calderas, Escuela Bolivariana de Sabana Larga y el Centro de Educación Inicial de Las Calderas, todos adscritos al circuito número 1 del estado Falcón, realizaron este curso para adquirir conocimientos sobre otras técnicas para la generación de abono orgánico y ser duplicadas en las escuelas y comunidades.

 

En la actividad también participaron personal obrero y viveristas de Inparques, específicamente del Jardín Xerofito Dr. León Croizat, servidores públicos de la Secretaria de Ambiente y Ordenación del Territorio (SAOT) y el Minea, quienes además brindaron sus conocimientos y experiencias sobre la preparación de este tipo de abono.

 

Durante el taller utilizaron material de desechos.

La preparación del bokashi o abono fermentado es una de las técnicas más rápidas de obtener la materia orgánica descompuesta para las plantas, una metodología que de acuerdo con los facilitadores del programa Todas las Manos a la Siembra y la SAOT, puede ser moldeable a los recursos que se tengan, y que genera resultados a los 15 o 21 días de su preparación.

 

“Este taller se lleva a cabo para reforzar los conocimientos de los maestros y trabajadores, obtener herramientas efectivas y abocarnos Todas las manos a la siembra, también con el fin de formar más en menos tiempo”, dijo el coordinador del programa y facilitador del evento, Ignacio Adrián.

 

Durante la jornada formativa utilizaron material de desecho, como hojarasca, estiércol  y cenizas, aplicando levadura, melaza y agua, resaltando de igual forma otras alternativas de sustitución de estos materiales en caso de no contar con todos los recursos

 

Se tiene previsto que estas iniciativas deben continuar para formar aún más al trabajador y a los maestros en diferentes materias de índole ambiental, debido a que son los responsables de educar a los futuros ciudadanos conscientes  con la madre naturaleza.

 

Prensa  Inparques / Texto y fotografías: Vanessa Salas