Prensa Inparques / Mérida, 19/03/18.- A través del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces),  el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), gestiona la acreditación como guías de alta y mediana montaña a los escaladores que desarrollen este tipo de actividades comerciales dentro de los parques nacionales Sierra Nevada y La Culata.

 

Inces e Inparques intercambiando saberes sobre el tema de acreditaciones para guías de alta montaña.

Inces Turismo tiene elaborada una malla curricular que fue desarrollada en el año 2015, de la mano con distintas agrupaciones que hacen vida en la montaña; sin embargo, para esta cohorte se incorporará un nuevo módulo que será creado e impartido por Inparques Mérida, informó la directora regional del instituto, Cariuska Valero Garrido.

 

Detalló Valero que el módulo tocará temas como ecología de páramo de selva nublada, parques naturales de áreas protegidas, administración ambiental, legislación de parques y monumentos naturales e interpretación ambiental.

 

Asimismo, se tiene proyectado seguir con un censo de las diferentes organizaciones de montaña que hacen vida en estos espacios, además de la entrega de portafolios de evidencias que permitan evaluar los saberes y destrezas de estos guías para la nivelación en esta certificación al Inces Turismo.

 

En la última reunión sostenida entre los montañistas a acreditarse e Inparques, se tocaron temas de interés en común para la conservación de estas zonas tan frágiles desde el punto vista ecológico, como fue la recuperación de caminos, rutas de trekking, escalada, recuperación de las áreas que han sido afectadas por desechos sólidos y el manejo de los mismos.

 

Esta certificación busca cumplir con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, ya que se está generando una nueva relación de manera racional y en armonía con la naturaleza, ofreciendo a la vez mejores servicios turísticos a propios y visitantes.

 

Prensa  Inparques / Texto y fotografías: Inparques Mérida