Cnel. José Castillo, comandante de Guardería Ambiental de la GNB; Lcda. María Eugenia López, directora de Inparques Carabobo, y Dra. Dalia Correa, investigadora, experta en turismo.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), presentó una clase magistral conjuntamente con el Instituto Nacional del Turismo (Inatur), referente a la “Gestión del Turismo Sostenible en el Sistema Nacional de Parques”, en el Lidotel, ubicado en Valencia, estado Carabobo

 

La directora regional de Inparques en la entidad, María Eugenia López, sostuvo que la actividad cumple con el objetivo de propiciar el uso adecuado de los espacios del Sistema Nacional de Parques y potenciar el desarrollo turístico sostenible en la región.

 

“Queremos aprovechar el contexto del Día Mundial de la Tierra para educar a los carabobeños respecto al uso y el cuidado que se debe dar al Parque Nacional San Esteban, la conservación de nuestros espacios no depende solamente de Inparques sino también de todos sus usuarios, de su cultura, de su comportamiento”, dijo.

 

La actividad inició con la ponencia de la directora del departamento de Producción e Investigación Intelectual de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo (UC), Dalia Correa, referente a  la Gestión del Turismo Sostenible en el Parque Nacional San Estaban.

 

La investigadora experta en turismo, resaltó la necesidad de implementar estrategias de sostenibilidad que permitan desarrollar un modelo turístico en armonía con la conservación de las áreas naturales. “Muchas veces en nombre del beneficio económico que vamos a obtener a través del turismo, afectamos de manera negativa a la naturaleza o la cultura, provocando un efecto bumerán”, enfatizó.

 

Seguidamente, María Eugenia López presentó su ponencia titulada Oportunidades y Desafíos del Turismo en el Parque Nacional San Esteban, en la cual expuso la problemática suscitada en la ensenada Yapascua, ubicada en el municipio Puerto Cabello, donde en reiteradas oportunidades se ha afectado el ecosistema marino como consecuencia de actividades recreativas no permitidas en la zona.

 

López explicó, que de acuerdo con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) del Parque Nacional San Esteban “Yapascua posee una zonificación primitiva marina, que solo permite actividades pasivas controladas, como guardería ambiental, educación, investigación y recreación submarina en los bajos coralinos”.

 

En este sentido propuso la construcción de un puesto de guardaparques en la zona, con el objetivo de garantizar el resguardo eficaz del ecosistema.

 

Finalmente, el comandante de Guardería Ambiental del Comando 411 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Coronel José Castillo, se refirió a los planes de salvaguarda dentro del Parque Nacional San Esteban, desde el enfoque turístico.

 

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques

Texto y fotografías: Juan Eduardo  Valencia, 25/04/2018.- 

Noticias Relacionadas