Prensa  Inparques / Valencia, 03/04/2018.- En  lo que va del año 2018, los incendios forestales han afectado unas dos mil hectáreas dentro del Parque Nacional San Esteban, ubicado en el estado Carbobo, mientras que para la misma fecha de la temporada pasada (2016-2017) la afectación se ubicó en dos mil 600 hectáreas, lo que representa una notable disminución de este tipo de eventos en la entidad.

 

La información fue suministrada este martes 3 de abril por el director estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Lucas Fernández, quien ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las estadísticas referentes a los incendios forestales, acompañado por autoridades  del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Minea; Protección Civil y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

 

Minea realizará despliegue preventivo, conjuntamente con organismos de seguridad del estado Carabobo.

 

Fernández igualmente dijo que, desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2018, se han producido 69 incendios forestales en el estado Carabobo, de los cuales 34 se han generado dentro del parque nacional y 35 en otras áreas. “Todos han sido combatidos, tanto por Bomberos Forestales de Inparques como por funcionarios de Protección Civil y voluntarios”, afirmó.

 

Al respecto anunció un despliegue conjunto con fuerzas de seguridad del Estado en la entidad carabobeña para  prevenir la posible provocación de futuros incendios forestales, la cacería  ilegal y la destrucción de la flora y la fauna.

 

Asimismo destacó que habrá sanciones para las personas que infrinjan las disposiciones legales que protegen los espacios naturales. “Las personas que agarremos en flagrancia serán puestas a la orden de la Fiscalía y se les abrirá procesos administrativos sancionatorios a los que haya lugar”, sentenció.

 

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad en general a denunciar cualquier irregularidad relacionada con los espacios protegidos así como las zonas ubicadas dentro del Parque Nacional San Esteban.

 

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes también, el jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos Forestales Carabobo, Manuel García; el presidente de Protección Civil Carabobo, Lino Pérez; el comandante de la Zona 41 de la GNB, José Castillo,  y el  jefe de Guardería Ambiental de la GNB, Jorge Cacua.

 

Prensa Inparques / Juan Eduardo Herrera