Día Internacional de la Diversidad Biológica, 25 años de lucha

Motivado a la suprema importancia que reviste para la Humanidad, el Planeta, la Pachamama y, en general, el ecosistema donde habitamos todos los seres vivos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), haciendo énfasis en la necesidad de educar y crear conciencia en las poblaciones, mediante la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con fecha del 20 de diciembre de 2000 proclama bajo la Resolución numeral 55/201: el 22 de mayo de cada año como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica fue firmado por los representantes de 168 países, el 22 de mayo de 1992, y expresa en su texto sus objetivos: “la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos”.

En Venezuela, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, es garante de excepción del cumplimiento de este convenio y sus objetivos generales y específicos, como encargado de la preservación, administración y manejo  de las principales áreas protegidas de la nación.

Cabe destacar que, está próxima a culminar la Década Global de la Diversidad Biológica, según declaración de la ONU del 22 de diciembre de 2010, donde se especifica que del año 2011 al 2020 se establece el lapso para esta celebración. Esta declaración surgió de la Décima Conferencia de las Partes, el máximo órgano del Convenio sobre la Diversidad Biológica, reunida en octubre de 2010 en Nagoya, Japón.

En ese encuentro se firmó el denominado Protocolo de Nagoya, acerca del acceso a los recursos genéticos, referidos al Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este acuerdo tiene como objetivo compartir los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos en forma justa y equitativa, teniendo en cuenta todos los derechos sobre dichos recursos y tecnologías, para cooperar con la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de todos sus componentes.

La Década Global de la Diversidad Biológica, no es exclusivamente una celebración sino que abarca un Plan de Metas, denominado Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, también conocido como  las Metas de Aichi, que se compone de una visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y veinte metas específicas. Estas metas sirven como un marco referencial y flexible, para el establecimiento y cumplimiento de los objetivos nacionales y regionales; de igual manera, promueve la aplicación coherente y eficaz de los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Venezuela y la Diversidad Biológica

La Diversidad Biológica, es la variedad de seres vivos que existen en nuestro planeta, cada uno con su propia evolución y características. Son seres vivos que han permanecido, permanecen, pero también que pueden cambiar, o incluso, pudieran aparecer nuevas especies.

Venezuela es el noveno país en el mundo con mayor diversidad biológica, tanto en animales, como en plantas y ecosistemas, y el séptimo en el planeta con mayor cantidad de especies de aves. “Aporta 9% de la biodiversidad del planeta”, según afirma la Organización No Gubernamental (ONG) Vitalis de Venezuela.

Esta gran diversidad biológica es permitida gracias a una excelente ubicación geográfica. Un clima muy variado, con zonas montañosas, llaneras, templadas y frías (zona andina), desérticas, morichales y tepuyes, todo ello a lo largo y ancho del país. Esta variedad de climas y demás factores, contribuyen a tan alta diversidad biológica.

Este 22 de Mayo, en Inparques cumplimos 25 años de lucha, como “soldados de la Pachamama”, velando cada espacio, contribuyendo a difundir las maravillas de nuestro país, pero también propiciando una mayor concienciación en la protección de nuestros ecosistemas, como lo estipula en sus objetivos el Convenio sobre Diversidad Biológica.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / / José Urbina/ La Asunción, 22/05/2018

 

 

Noticias Relacionadas