El Parque Metropolitano el Junquito se engalana por su 43 aniversario

Entre los espacios dedicados a la sana recreación y el esparcimiento que ofrece el territorio venezolano, se encuentra el Parque Metropolitano El Junquito, ubicado en el Km 23 de la Carretera Nacional de El Junquito-Colonia Tovar, en la Parroquia El Junko estado Vargas.

Administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), el parque fue decretado como tal, el 13 de mayo de 1975, siendo inaugurado el 1 de febrero de 1979, motivo por el cual celebra 43 años decretado, preservando los ecosistemas de selva nublada y protegiendo a su vez los recursos naturales que se encuentran en el lugar.

El Parque de Recreación, tiene una extensión territorial de 800,3 hectáreas, de las cuales solo 6 están desarrolladas para diferentes espacios tales como cabañas,  pista para monta de caballos, área de pernocta, pista de motos, mini cancha de bolas criollas, parrilleras,  áreas verdes, entre otros lugares que permiten el disfrute de los visitantes.

El Parque Metropolitano El Junquito, se encuentra dentro de una formación biológica denominada, Bosque  Nublado, debido a que las nubes y la neblina invaden el territorio llegando a una temperatura de 8 a 20 grados centígrados.

 Además se observan, árboles de porte elevado y siempre verdes, hierbas gigantes, helechos, palmas, musgos, líquenes, destacándose principalmente diferentes tipos de Palmas, Pinos, Matapalos, Jabillos y Robles, Eucaliptos, Orquídeas, árboles frutales como el durazno, frambuesa, mora de monte, entre otros.

En cuanto a la fauna, el parque sirve de albergue para gran diversidad de especies de insectos, artrópodos, anfibios, aves, reptiles y mamíferos, destacándose aves como los pericos,  Azulejos de montaña, Tucanes verdes; mamíferos como las Perezas, Murciélagos, Lapas, Picures y algunas Serpientes como la Mapanare Medusa y Minadora entre otros animales.

Para celebrar el aniversario del espacio de recreación, los servidores públicos de Inparques  realizarán diferentes actividades deportivas, recreativas, culturales, educativas, entre otras. Vale la pena mencionar que las personas interesadas en visitar el lugar, pueden hacerlo a través Los Teques, El Jabillo, La Colonia Tovar, la autopista nueva de Mamera y La Yaguara Catia.

 

 

 

 

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Yulimar Pacheco

Noticias Relacionadas