Este domingo 27 de mayo se celebra el 43 aniversario del Parque Nacional El Guácharo, el cual protege uno de los atractivos turísticos más importante e imponente del estado Monagas y del país: la Cueva del Guácharo, y su áreas adyacentes, espacios que están bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

El Parque Nacional El Guácharo, ubicado en el  municipio Caripe del estado Monagas, fue establecido el 27 de mayo de 1975, es un área de impresionante paisaje de montañas, bosques, cavernas, ríos, quebradas y caídas de agua, que además cuenta con extensa variedad de flora y diferentes especies de fauna.

Constituye un excepcional lugar para el disfrute, con extensas áreas para la recreación y el esparcimiento además de espectaculares espacios naturales que brindan una maravillosa vista y una grata experiencia de excursionismo.

Entre el gran número de especies animales que se habitan en sus espacios, están el mono araguato, el venado caramerudo, el báquiro, el cunaguaro y el puma; así mismo se puede observar unas 370 especies de aves, siendo una de ellas el guácharo, su ave emblemática.

En cuanto su flora, destacan especies como copey, clusia, alata, laurel, panecillo y platanillo. De la misma manera abundan las orquídeas, especialmente la llamada flor de mayo, la Flor Nacional de Venezuela.

Es importante mencionar uno de los atractivos más significativos del parque,  la famosa Cueva del Guácharo, declarada como Monumento Natural Alejandro de Humboldt en el año 1949 en honor al destacado científico que la dio a conocer como una de las cavernas más espectaculares del mundo, debido a su longitud, dimensiones y gran número de salones, donde se observan hermosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, y encierra el impresionante griterío de las aves que allí habitan: los guácharos.

Para festejar su aniversario, la dirección regional Monagas de Inparques, conjuntamente con la coordinación y el equipo de trabajo del parque, organizó una serie de actividades recreativas, deportivas, culturales, educativas, ambientales y religiosas que dieron inicio el martes 22 de mayo y culminan este domingo 27 de mayo, con la finalidad de ofrecer a sus visitantes un grato momento de recreación, y así mismo se busca concienciar a la población sobre la importancia de mantener estos espacios naturales e incentivarlos al cuidado, protección y preservación del parque.

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques/ Maturín, 27/05/2018.- Liliana

BirriolaContacto: Prensaecosocialismo@gmail.com