Con la intención de promover una disminución del consumo de tabaco, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), se une a esta celebración.
De acuerdo con datos proporcionados  por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cardiopatías son la principal causa de muertes en todo el mundo y el consumo de esta droga constituye el 17% de defunciones por causa de estas enfermedades.
Asimismo, más de 7 millones de personas mueren por causa del consumo de tabaco y más de 800 mil fallecen por exposición al humo.
Desde el año 2008 el Gobierno Nacional ha implementado un conjunto de estrategias para reducir los efectos del consumo de tabaco como la prohibición de fumar en espacios abiertos y concurridos, el incremento de impuestos al sector tabacalero, la prohibición de publicidad y promoción del consumo de tabaco y la implementación de advertencia de uso en los empaques de cigarrillos.
Cabe destacar que según la OMS, solo 42 países, representativos del 19% de la población mundial, cumplen cabalmente con estas medidas.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques / Juan Eduardo Herrera.