Este lunes el equipo técnico de la Dirección Sectorial de Parques Nacionales del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), sostuvo una segunda mesa de trabajo con el propósito de consolidar propuestas para el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU)  del Parque Nacional Caura.

 

El encuentro estuvo encabezado por el director de Parques Nacionales, Andrés Carrero, el viceministro para la Formación y Educación Intercultural Bilingüe y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas, Aquilino Antonio Rodríguez,  la directora estadal de Inparques Bolívar, Jacklin Acosta, representantes del Minea, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme), Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar.

 

La actividad fue desarrollada en el salón de Trotadores, del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, donde asistieron 20 personas de las cuales suministraron  información de acuerdo a los requerimientos asignados tales como, censos y registros del sector agrícola, áreas de aprovechamiento, pueblos y comunidades indígenas.

 

La directora regional del estado Bolívar, informó que en la reunión se pudo constatar la base técnica y cartográfica que posee el Minea. “La mesa de trabajo fue muy productiva y positiva en todos los sentidos, donde se pudo lograr obtener los mayores alcances de información sobre el manejo actual de esta área protegida ejemplo de ello, se encuentra el sector turismo, que se  evidencia con la presencia de algunos campamentos dentro de la zona.  Por parte del Ministerio de Desarrollo Ecológico, se estableció cual es el espacio actual de solapamiento entre el Arco Minero y el Parque Nacional Caura”, expresó.

 

Por su parte, el viceministro Rodríguez, indicó que se debe convocar a la organización Kuyujani, principal garante del sentir de los pueblos indígenas en la zona, para la próxima mesa de trabajo.

 

“Estos encuentros se hará con el fin de socializar con los pueblos indígenas, que son los principales actores dentro del Parque Nacional”, exhortó.

 

Es de recordar, que el tercer encuentro de trabajo estará previsto para mediados del mes de junio del presente año.

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Inparques/Yuliana Pacheco

Fotos: Inparques