En el marco de la celebración del mes de la Diversidad Biológica, los servidores públicos del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), participaron en el conversatorio “Vuelo Contigo”, con el propósito de exaltar el Día Internacional de las Aves, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

 

El evento contó con la participación de estudiantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), representantes de la Guardería Ambiental y funcionarios de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB).

 

Gracias a la ubicación geográfica Venezuela  cuenta con una variedad de paisajes y por ello, es catalogado como un país megadiverso ocupando el séptimo lugar en el mundo en diversidad de aves.

 

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, resguarda una colección importante de aves autóctonas quienes se encuentran amenazadas por el tráfico ilícito, por lo que se encuentran en peligro de extinción.

Durante el recorrido por las instalaciones del parque, se pudo constatar las adaptaciones y formas de desarrollo que realizan algunas especies forestales y medicinales las cuales se encuentran sembradas en las 82 hectáreas. Algunas de estas especies como el samán, el caoba y el mijao están en peligro de extinción por su aprovechamiento maderable o deforestaciones por usos del suelo específico.

 

Por lo tanto, en nuestro país existen resoluciones que prohíben su explotación y han sido decretadas de manera indefinida.

 

De esta forma, las aves cumplen un papel fundamental dentro de los ecosistemas como dispersadoras de semillas, controladoras de plagas y purificadoras ambientales,  nuestro deber es conservarlas y promover conductas que respeten el equilibrio ecológico en el planeta.

 

Tortugas: una carrera por la vida

 

El Parque Generalísimo Francisco de Miranda también resguarda la famosa tortuga de agua dulce, llamada: Tortuga Arrau, la cual es la más grande del mundo. Estas especies migratorias sufren de grandes amenazas que atentan con su supervivencia desde que logran nacer, por depredadores naturales, amenazas naturales y numerosas actividades antrópicas.

 

Las tortugas son reptiles que han sido testigo del proceso evolutivo del ser humano y actualmente existen muy pocas especies en el mundo. Algunas acuáticas de agua dulce y salada alcanzan un tamaño superior a los 2 metros. Otras por su parte semi acuáticas se han adaptado para vivir en el

suelo  e invernar en cierta época del año y las tortugas terrestres adaptan sus hábitos alimenticios a los beneficios que les brinda su hábitat.

De esta manera, Inparques invita a los ciudadanos a respetar el ciclo natural al cual pertenecemos y defender a nuestros bienes naturales.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) /Inparques /Yuliana Pacheco / Caracas, 14.05.2018

Fotos: Inparques