Con el propósito de evaluar y consolidar propuestas, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea),  desarrolló una mesa de trabajo interinstitucional sobre los avances en la elaboración del PORU del Parque Nacional Indígena Caura.

 

Esta actividad contó con la participación de diversas instituciones del Estado encabezadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), el Instituto Nacional de Tierras (Inti),  el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur),el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme),  representantes de los pueblos indígenas liderados por el viceministro Antonio Rodríguez;  servidores públicos del Minea y demás asistentes, quienes se dieron cita en el salón de Trotadores, del Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

 

En su derecho de palabra, el viceministro Rodríguez agradeció la invitación y a su vez la asistencia de las instituciones para poner en marcha el PORU. Destacó que el Parque Nacional Caura es el primer reservorio hecho en Revolución.

 

“Desde el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas seremos parte del compromiso para trabajar y contribuir a favor del parque, que este lugar sea referente a todos los parques del mundo”, dijo Rodríguez.

 

Por su parte, la directora regional de Inparques Bolívar, Jacklin Acosta, dio a conocer los avances y balances las etapas previas realizadas por Inparques. La servidora trató varios puntos como: reuniones con las comunidades indígenas, propuestas de zonificación,  aprovechamiento de recursos naturales, encuentros con los productores agrícolas, entre otros.

 

Entre tanto, las instituciones invitadas propusieron trabajar mancomunadamente a fin de establecer varios puntos: reglamentos de tránsito, autopista fluvial, regularización de productores agrícolas, protección y conservación de ecosistemas, superficie planificada para la producción minera en el Arco Minero del Orinoco, opciones y condiciones para instaurar un turismo controlado en el lugar, entre otros aspectos.

 

El director General de Inparques, Nerio Moreno, agradeció la participación de quienes hicieron posible el encuentro, donde se logró unificar la información proporcionada por cada uno de los entes, lo cual permitirá fortalecer la propuesta del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del parque.

 

A un año de su creación

 

El Parque Nacional Indígena Popular Caura, quien se encuentra bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (Inparques), se creó para “fortalecer una política integrada de gestión ambiental, y ampliar la garantía de protección y recuperación de sus características ecológicas, nacientes de importantes cursos de agua, reservorio de biodiversidad, frágiles ecosistemas, presencia de pueblos y comunidades indígenas, y ejercicio de la soberanía nacional”, como señala el Decreto Presidencial N° 2.767, Gaceta Oficial N° 41.118 del 21 de marzo de 2017.

 

Dicho espacio es considerado como uno de los mayores logros de la Revolución, debido a que cuenta con una extensión que abarca 7,5 millones de hectáreas (ha) destinadas a la protección de la diversidad biológica.

 

Desde su creación, fue reconocido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) como el área selvática protegida más grande del mundo, sirviendo de ejemplo en buenas prácticas y lecciones aprendidas de la cooperación en materia de gestión de áreas protegidas.

 

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques/ Yuliana Pacheco  / Caracas, 07.05.2018.

Fotos: Carlos Castellanos

Noticias Relacionadas