Parque Nacional Cruz Carrillo: pulmón natural de Boconó arriba a sus 30 años

El Parque Nacional General Cruz Carrillo, también conocido como Parque Nacional Guaramacal, está celebrando su 30 aniversario. Está ubicado en el estado Trujillo y fue establecido el 25 de mayo de 1988 con la finalidad de resguardar los bosques de la cordillera andina, además de ser una importante fuente de recursos hídricos, nacientes de numerosos ríos y quebradas afluentes del río Boconó.

Este pulmón natural está bajo la administración y manejo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), organismos que se encargan de velar por su preservación.

Para conmemorar su cumpleaños, los servidores públicos de Inparques Trujillo programaron la Semana Aniversaria, que se inició el día miércoles 23 con una  jornada de socialización denominado: “Parque Nacional Guaramacal Refugio de Vida», en la que participaron estudiantes de la brigada “Cruz Carrillo” del Liceo Bolivariano Monseñor Mejías. Además,el jueves 24 hubo un intercambio deportivo en el Parque de Recreación Dr. Eusebio Baptista, que continúa hoy.

Para el lunes 28 y el martes 29 se tiene previsto el taller de formación “aspectos generales de la botánica, ecología y taxonomía”, dirigidos a docentes del programa Todas las manos a la siembra del circuito escolar Boconó.

Refugio de vida

El parque cuenta con excelentes espacios para el disfrute, una maravillosa vista, largos valles y cuevas. También se pueden observar hermosas cascadas y lagunas.

En el lugar habita la única especie de musaraña de Venezuela. Cuenta con una abundante y variada fauna, en la que se pueden observar numerosos mamíferos, entre ellos especies en peligro de extinción como el oso salvaje o frontino, venados como el matacán, grandes felinos como el tigre Panthera, el puma Felis concolor y el cunaguaro, y también el perrito de agua. Su avifauna presenta hermosos ejemplares, valiosos por su canto y hermoso plumaje como el cardenalito.

En cuanto a su flora, se ha registrado un aproximado de 1.227 especies, entre ellas se destacan las orquídeas y los helechos. El Parque Nacional Cruz Carrillo es una zona de biodiversidad, con una gran cantidad de especies endémicas, las cuales solamente se ubican dentro del mismo.

De igual manera, en el parque se localizan varias cuevas que tienen altos valores históricos y arqueológicos, en los que se han podido hallar objetos de nuestros antepasados.

El Minea, conjuntamente con Inparques, se encarga del resguardo y preservación de estos espacios naturales, en busca de generar nuevas estrategias para su desarrollo y sostenibilidad y así dar cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019: “Contribuir con la preservación  de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas( Minea) / Inparques Liliana Birriola

Contacto: Ecosocialismoprensa@gmail.com

Fotografías: Referenciales