El Día Mundial del Ambiente fue establecido el 5 de Junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas,  en su resolución del 15 de diciembre  de 1972 fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. También se define como el vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU), sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales.

Es por ello, que la convocatoria anual de la ONU se suma de esta forma a las decenas de acciones de concienciación y reducción de los residuos de plástico que se están poniendo en marcha a escala mundial en los últimos meses. La atención se centra concretamente en la lucha contra la contaminación de los océanos.

La idea de esta celebración es valorar los temas ambientales y promover todo tipo de acción en beneficio del sostenimiento de nuestro medio ambiente, su desarrollo sostenible  y crear conciencia cooperativa en el cambio de actitud hacia los temas ambientales a fin de que tanto las naciones como las personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

En este sentido, a nivel mundial se realizan múltiples actividades tales como: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Además,  en muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales relacionados con el manejo oportuno del ambiente.

Es por ello, que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas (Minea), hace un llamado a la colectividad para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, y así promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues  de esta manera se garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. ​

El Día Mundial del Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente.

 Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques