Este 5 de junio cuatros estados del país: Mérida, Táchira, Aragua y Amazonas celebran aniversario de sus Monumentos Naturales. Es por ello, que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), conmemora estos reservorios protegidos de  los cuales están compuestos por  un conjunto de  bellezas y atractivos dentro del Sistema Nacional de Parques.

 

De este modo, el 5 de junio de 1992 fue declarado  el Monumento Natural Meseta La Galera, el cual se encuentra ubicado en el estado Mérida. Esta área protegida comprende una formación montañosa cuya cima de 1 km de largo es totalmente plana semejante a un tepuy.

 

 

Esta área protegida comprende una formación montañosa cuya cima de 1 km de largo es totalmente plana semejante a un tepuy.

Para acceder al Monumento Natural se debe ingresar por la Urb. La Galera de Tovar o por la Av. Gian Domenico Puliti de Tovar.

 

En la zona de transición entre el sistema montañoso andino y los llanos venezolanos, en el estado Táchira, se encuentra el Monumento Natural Abra de Río Frío, un lugar de gran diversidad biológica que hoy cumple veintiséis años de haber sido decretado como monumento.

 

Creado bajo decreto Nº 2.350 de fecha 5 de junio de 1992, Gaceta Oficial Nº 35.156 del 18 de febrero de 1993, es desde ese momento un espacio bajo resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), con el objetivo de proteger su estructura geológica y orográfica y las riquezas naturales allí existentes.

 

Dicho lugar representa el único paso natural entre la región de los llanos y la depresión tectónica del Táchira, con altitudes que van desde los 400 hasta los 1100 metros sobre el nivel del mar. Además, es paisajísticamente un observatorio de la planicie llanera y una zona de transición para aves migratorias de gran oferta alimenticia por sus cafetales y camburales.

 

El Monumento Natural Abra de Río Frío, un lugar de gran diversidad biológica.

En cuanto a la flora del lugar, destaca la presencia de árboles de porte alto como el pardillo, jabillo, roble coral, tampaco, yatago, cedro e higuerón; también se encuentran plantas epífitas como bromelias y orquídeas. Así mismo, esta abra es hogar de diversas especies de mariposas, escarabajos, cucarachas, mantis, reptiles como mapanares y otras especies de la familia viperidae y las corales.

 

A esta lista de reservorios naturales, se le suma también el Monumento Natural Pico Codazzi quien arriba a sus veintisiete años siendo uno de los picos más altos del estado Aragua. El mismo fue creado para conectar el Parque Nacional Henri Pittier, con el Parque Nacional Macarao la cual constituye una de las más altas cimas de la cordillera de la Costa.

 

Igualmente, el Pico Codazzi dispone de un rasgo ecológico de singular belleza natural y gran vistosidad por su altitud, está asociado a los valores culturales de los pobladores de la Colonia Tovar.

 

El Monumento Natural Pico Codazzi dispone de un rasgo ecológico de singular belleza natural y gran vistosidad por su altitud.

El nombre del monumento es un homenaje justificado al gran naturalista, cartógrafo y geólogo italiano Agustín Codazzi.

 

Por su parte, los Monumentos Naturales Piedra de la Tortuga y Piedra Pintada las cuales se sitúan en el estado Amazonas, cumplen veintiséis años cautivando al mundo por sus exuberantes bellezas  naturales y diversidad de paisajes.

 

 

Fueron decretados Monumentos Naturales el 05 de junio del año 1992 por sus valores botánicos, turísticos y científicos.

 

 

Ambos monumentos están representados por conjuntos de chaparrales y matorrales de transición en donde se encuentra el picatón, planta endémica reportada únicamente en las sabanas del estado Amazonas.

 

 

En los espacios del Monumento Natural Piedra de la Tortuga, se puede disfrutar de la Cueva del cerro Ataruipe, además del cerro de los Muertos o cerro Papelón, la laguna de la Tortuga, la cual se forma en invierno, el sitio es un reservorio de aves, se visualiza el río Orinoco y varios afloramientos rocosos. Se puede accedes al Monumento a través del eje vial Puerto Ayacucho – Samariapo y por el Río Orinoco.

 

 

Fueron decretados Monumentos Naturales el 05 de junio del año 1992 por sus valores botánicos, turísticos y científicos.

El monumento Natural Piedra Pintada, permite el disfrute de los visitantes a través de visitas guiadas, esparcimiento al aire libre, turismo ecológico, observación de aves, Investigación científica, entre otras actividades. Se puede acceder al monumento por el eje vial Puerto Ayacucho- Samariapo, ramal Babilla de Pintao y a través del Río Cataniapo.

 

 

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques

Noticias Relacionadas