Localizado en el municipio Sucre del estado Mérida, específicamente en la vertiente norte de la cuenca media del río Chama, se encuentra el Monumento Natural Laguna de Urao, un espacio bajo protección administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, el cual fue decretado un día como hoy, en el año 1979.

 

Se caracteriza por ser una laguna de agua salada única en Venezuela, ya que en ella hay presencia del mineral Urao (Sequiscarbonato de Sodio), proveniente de la concentración de sales aportadas por aguas subterráneas. Este mineral constituyó un recurso de gran importancia en otrora para los amerindios (pobladores autóctonos de la región), pues al mezclarlo con tabaco producían chimó.

 

La laguna es abastecida por afluentes de la parte alta: las quebradas San Miguel, Cacique, El Molino y otras nacientes de los alrededores. Su vegetación corresponde a las formaciones de bosque seco premontano, selva estacional y bosque siempre-verde, con presencia de especies de árboles como apamate, ceibo, cují y numerosas gramíneas.

 

En cuanto a la fauna, cabe destacar que en las márgenes del espejo de agua hacen vida numerosas especies de aves residentes y migratorias, entre las que destaca el copetón, el cucarachero, el patico de agua y el carpintero. De igual forma, en la laguna se hallan peces como el volador, la carpa, el corroncho y la anguila Synbranchus marmoratus.

 

Para el disfrute de la familia, cuenta con dos áreas recreativas: La Yohama y El Balneario. Allí se puede disfrutar de excursiones, paseos en bote de pedal o picnics. Además, se practican deportes acuáticos como la natación, pesca, canotaje, kayak y otras actividades deportivas como caminatas, maratón y ciclismo.

 

Al conmemorarse 39 años de su decreto como monumento natural, desde Inparques te invitamos a visitar y disfrutar sanamente de la Laguna de Urao, respetando las riquezas naturales de las que está provista, para de esta forma mantener el equilibrio ambiental.

Laguna de Urao 39 años sirviendo como riqueza natural en el estado Mérida.

 

Prensa Ecosocialismo  / Inparques / San Cristóbal. 18.06.2018

Noticias Relacionadas