Caracas, cuyo nombre completo es Santiago de León de Caracas, es la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela, también lugar donde tiene su sede principal el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), cumple 451 años de su creación.

 

La cuna del Libertador

 

 

En 1560, en el  hato ganadero de San Francisco, se establece el criollo mestizo Francisco Fajardo, quien previamente se había asentado en varias zonas cercanas a lo que hoy es Caracas.  Años después, arriba  al hato de San Francisco el conquistador español Juan Rodríguez Suárez, pero se encuentra la zona plagada de conflictos; con la finalidad de preservar esta población y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre los soldados, si bien estas decisiones no lograron evitar los ataques de varias etnias indígenas como los Teques, Mariches, Toromaimas y demás habitantes de la provincia confederados por Guaicaipuro.

 

En 1567, el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563, como consecuencia del despoblamiento la Villa de San Francisco, vuelve a poblar esta, ordena su reedificación y refunda oficialmente, bajo el nombre de Santiago de León de Caracas,  la nueva ciudad el día 25 de julio de 1567.

 

Se eligió el nombre de Caracas, en honor a los indígenas que habitaban la región a la llegada de los conquistadores y el nombre del apóstol Santiago por la fecha de la fundación y por la evocación de Santiago “el matamoros” para que sirviese como guía espiritual en la lucha contra los nativos.

 

 

Caracas no ha sido la única ciudad capital de Venezuela, además que lo ha sido en varios periodos de tiempo.

 

Hace 451 años Don Diego de Losada dio vida, color y gloria a la Capital de Venezuela.

 

La primera capital entre los años de 1527 y 1545, fue la población de Santa Ana de Coro es Capital de Venezuela; seguida de la población de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de El Tocuyo (hoy El Tocuyo, Estado Lara), entre los años de 1545 y 1577; la ciudad de Maracay, también conocida como “Ciudad Jardín”, ha sido capital de Venezuela en dos ocasiones, la primera vez en el año de 1814 y la segunda entre los años de 1908 y 1936 durante la presidencia del General Juan Vicente Gómez; a continuación la ciudad rivereña de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco (hoy día conocida como Ciudad Bolívar, en el Estado Bolívar), tras la celebración del Congreso de Angostura se decreta como capital provisional de Venezuela hasta 1821; el 12 de Febrero de 2014, como conmemoración del Bicentenario de la Batalla de La Victoria, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moro, decreta como Capital Internacional y Cultural de Venezuela por un día, ganando además el reconocimiento como “Ciudad de la Juventud Venezolana” con la inauguración de los monumentos: Paseo Bicentenario de La Victoria y Parque Nacional Cerro de la Juventud, a la ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria (La Victoria, Estado Aragua).

 

Caracas ha sido capital de Venezuela unas cinco veces en diferentes ocasiones. La primera vez entre los años de 1577 a 1812 en tiempos de la Provincia de Venezuela, luego entre 1813 a 1814 durante la Segunda República, posteriormente de 1817 a 1819 en la Tercera República. Una vez se separa la Gran Colombia, se decreta capital de la república de manera ininterrumpida del año 1830 a 1908. Una vez fallece el General Juan Vicente Gómez y con la llegada al poder del General Eleazar López Contreras, se vuelve a decretar su condición de Capital de la República a partir de 1936 hasta nuestros días.

 

Varios nombres populares le han sido conferidos a lo largo de su historia como, “Cuna del Libertador”, “La ciudad de los techos rojos”, “La sultana del Ávila” o “La sucursal del cielo”.

 

Hoy, Caracas es la ciudad más importante de la República Bolivariana de Venezuela, es además el centro financiero y cultural del país, que se engalana con su casco histórico recuperado en Revolución a las faldas del majestuoso Waraira Repano.

 

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques/ José Urbina

Caracas, 25.07.2018

Noticias Relacionadas