El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se une a la conmemoración este 26 de julio del Día Internacional de la Defensa del Manglar.

En el año 2000, se decretó este día para recordar que Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental originario de Micronesia, murió en 1998 de un paro cardíaco durante una acción de protesta masiva encabezada por la Fundación de Defensa Ecológica (Fundecol) y Greenpeace Internacional.

La idea de realizar este llamado a la acción surgió durante el taller  “En manos de los pescadores” (In the Hands of the Fishers – IHOF), que tuvo lugar a comienzos del año 2003 en Fortaleza, Brasil.  El IHOF se enfocó principalmente en los temas relativos a los manglares y las lagunas saladas amenazados por la expansión de la industria camaronera, así como en las estrategias necesarias para detener el avance sostenido de dichos emprendimientos.

En esta fecha se realza la importancia de atender el ecosistema manglar, considerado además por su importancia para la fauna y la flora, “hábitat, medio de vida y fuente de cultura y espiritualidad de numerosas comunidades que viven en torno al manglar”.

Desde mediados del siglo XX el crecimiento de la población, la expansión urbana, las tecnologías extractivas eficientes, están diezmando los manglares. La pesca indiscriminada, tanto industrial como artesanal, la fabricación de carbón de leña a partir de madera de mangle, la zoocría de algunas especies específicas, la extracción de las salitreras y de los taninos, la cacería, la recreación y el turismo, están entre las determinantes de la reducción de los manglares en el mundo, cuyos recursos se sitúan muy por debajo de lo tolerable para una recuperación en el de curso incluso de todo el siglo XXI.

El manglar es un hábitat formado por especies de bosques de plantas leñosos que se desarrollan en lagunas, riberas y en las costas tropicales protegidas. En su gran diversidad biológica destacan: aves, peces, moluscos, crustáceos.  A nivel mundial los manglares ocupan una superficie de 16.500.000 hectáreas repartidas en unas 5.800.000 hectáreas en América Latina y el Caribe, es decir, un 35% del área total de manglares mundiales.

 

Cada 26 de julio se realza la importancia de atender el ecosistema manglar, considerado además de por su importancia para la fauna y la flora.

Prensa Ecosocialismo/ Inparques / Texto: Rafael Marichales / San Fernando, 26.07.2018