Servidores públicos del ámbito de Educación Ambiental, Investigación, Monitoreo y Jurídico del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), juramentó la Brigada Ambientalista universitaria, conformada por estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre del municipio Independencia, del estado Yaracuy

 

La brigada está integrada por 18 estudiantes de las carreras: mecánica, electromecánica, construcción civil y diseño grafico, la misma tiene su sustentación jurídica en los artículos 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; artículos 03 y 48 de la Ley Orgánica del Ambiente; artículos 08, 19 numeral 7”d”, 20 y 23 del Decreto 276 del Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para el Ordenamiento del Territorio sobre Administración y manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales y con base en lo establecido en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

 

La juramentación estuvo a cargo del director estadal de Inparques, Valyulmer Rodríguez, quien expresó: “Me siento muy orgulloso del logro alcanzado el día de hoy, ya que nosotros como venezolanos tenemos el compromiso patrio y social de promover y garantizar el cuidado de nuestra madre tierra. Bienvenidos al gran equipo de Inparques en Yaracuy”.

Todo este proceso formativo contribuye a promover en el ámbito universitario la protección, conservación y gestión sustentable de áreas estratégicas en nuestro país. Esta brigada será la garante de propiciar actividades que contribuyan a cuidar, concienciar, preservar y proteger los recursos naturales y todo lo relacionado al ambiente y calidad de vida. Al mismo tiempo  deberán multiplicar la formación recibida, así como ser voceros ante sus instituciones y comunidades en acciones favorables en pro del Ambiente.

 

Es importante mencionar que los integrantes de dicho equipo cumplió con el proceso formativo, el cual esta contentivo de clases teóricas y del Sistema Nacional de Parques, jornadas de registro de artrópodos, reptiles y aves del Parque Nacional Yurubí, Legislación Ambiental que rige los Parques y Monumentos Naturales.

 

De igual forma, se realizaron actividades de interpretación de la naturaleza a través del juego como recurso para el aprendizaje, jornadas de interpretación ambiental por el sendero El Playón del Parque Nacional Yurubí, cerrando el ciclo de talleres con el de Investigación y Seguimiento Ambiental dentro de los parques y monumentos naturales.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Melissa Mendoza 

San Felipe, 26.07.2018