Parque Zoológico de Caricuao: patrimonio ecológico de Caracas

El Parque Zoológico de Caricuao fue abierto al público el 31 de julio de 1977, con el propósito de cumplir los objetivos de educación, conservación, reproducción y recreación. Es por ello, que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), celebra el 41° aniversario de este lugar, siendo el patrimonio ecológico de la capital.

El zoológico además ejecuta estudios en Gestión y Educación Ambiental, con el que actualmente se práctica la nutrición de las especies de fauna silvestre que se encuentran amenazadas o en vías de extinción.

Este parque de exhibición  ofrece al visitante  vivir experiencia como el estar en contacto con la naturaleza, ya que ocupa un área con de 630 hectáreas, de las cuales 594 son destinadas a la protección de la flora y la fauna.

Reseña Histórica

Los terrenos ocupados por el Parque, fueron asiento de la Tribu del Cacique Caricuao, Caricuao proviene de “Caricual”, vocablo indígena que significa Quebrada del Caribe. En la época de la Colonia, en estos terrenos funcionó la Hacienda Cafetalera “Santa Cruz”, las ruinas son los muros de los patios de secado del café.

En 1.967, por mandato del presidente Raúl Leoni, estos terrenos pasaron de la administración del Banco Obrero a la Gobernación del Distrito Federal con la finalidad de construir el zoológico más grande de la capital, cuyo nombre sería Parque Zoológico Metropolitano pero en 1974 éste pasa a ser administrado por Instituto Nacional de Parques cambiando el nombre a Parque Zoológico Caricuao abriendo sus puertas el 31 de julio de 1977.

De esta manera, Inparques impulsa este parque de recreación el cual posee un gran potencial ya que, da la oportunidad al público observar, conocer animales y  poder explorar ambientes similares a sus hábitats en vida silvestre.

 

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Yuliana Pacheco

Noticias Relacionadas