Este jueves, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo recorrió el Parque de Recreación Zoológico de Caricuao en compañía de movimientos ecológicos y comunidad en general, en respuesta al interés del público en este espacio administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Con la presencia del presidente de Inparques, Josué Lorca, el ministro escuchó las propuestas las propuestas del Colectivo Katafos,  Consejo Comunal El Parque, Movimiento Ecosocialista Arawaca y Colectivos  de Agrourbanos de Caricuao. Los invitados adelantaron propuestas como la posibilidad de contar con terrenos para la siembra de rubros alimenticios dentro de las 594 hectáreas no desarrolladas del parque.

Estas y otras consideraciones serán discutidas a través de mesas técnicas donde participen voceros de los movimientos, los visitantes, la institucionalidad, los conuqueros, los deportistas y todo aquel que haga vida en el lugar. “La lógica que va a imperar es el trabajo mancomunado pero con diferenciación de responsabilidades”, enfatizó Rangel.

En este punto, la actual coordinación del Zoológico de Caricuao explicó al ministro la experiencia del aula abierta denominada konuKología, que se ha implementado en el parque. Esta iniciativa se ha convertido en el punto de encuentro con la parroquia Caricuao y el programa Todas las Manos a la Siembra, a través de la promoción  del desarrollo sustentable pero desde el respeto a la pachamama, al entorno, a su historia y a las costumbres originarias de nuestros ancestros.

La oportunidad también permitió hacer un repaso de las prioridades a atender en pro del disfrute de la familia caraqueña, la cual en estos tiempos de guerra económica ha regresado a los parques para reconectarse con la naturaleza. Para ello, se abrirán las concesiones para captar más prestadores de servicios de venta de alimentos, siempre y cuando muestren acciones en el manejo de los residuos;  así como también se aumentará la cantidad de sanitarios.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques  / Pierina Quintero

 

Caracas, 17.08.2018.