La primera vez que se izó la Bandera Venezolana fue en 1806, una Bandera Madre realizada por Francisco de Miranda en el puerto de Jacmel, a bordo del buque Leander, hoy el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec),  conmemora este día desde aquel año en el 2006 fuera decretado el 3 de agosto fecha en la que se Izó nuestra Bandera en suelo venezolano.

La Bandera Venezolana es el pabellón nacional oficial del país, y  es uno de los tres símbolos patrios, por cual es el más representativo a nivel internacional, gracias a sus colores; amarillo, azul y rojo que representan la historia venezolana, sus bellezas y riquezas.

El amarillo son las riquezas del país, al Igual que el Sol fuente de Luz, riqueza del suelo venezolano, el oro, la soberanía, la armonía, la justicia y la agricultura, el azul son de los mares que rodean las costas venezolanas, representa el cielo de Dios que cubre nuestra Patria, los ríos y los océanos que bañan el territorio venezolano.

Así mismo, el Rojo representa la sangre derramada por nuestros Libertadores, vertida por los patriotas para conseguir la libertad, lo que significa amor, poder, patria, fuerza y progreso, sus estrellas representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mérida y Trujillo, a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incorporar la región de Guayana.

La historia nos relata que Venezuela estuvo representada desde el comienzo de la conquista por la Bandera de España, durante los años del virreinato español. Sin embargo, desde el inicio de la conspiración por la independencia del país, los independentistas buscaron un símbolo que distinguiera al país durante la lucha armada.

Por este fin, Miranda creo la Bandera madre Nacional y fue izada por primera vez en suelo venezolano en las Costas de la Vela de Coro, estado Falcón, espacio en el que hoy día existe un monumento en su conmemoración y donde en una visita del comandante Hugo Chávez se creó un decreto presidencial en el que cada 03 de agosto seria Dia de la Bandera.

“Día de la Bandera de Miranda. Día de la Bandera Revolucionaria, en justicia a la historia verdadera”, dijo en aquel momento el Líder de la Revolución Bolivariana, 200 años después de la gloriosa gesta de Coro.

“En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida.”García Lorca, Federico.

Prensa Ecosocialismo (Minec) /Inparques/Vanessa Salas.

Coro, 03.08.2018