Ubicado en la avenida principal de Los Chorros con final a la avenida Arístides Calvani cruce con Los Castaños. Urbanización Los Chorros, estado Miranda; el Parque de Recreación Los Chorros fue inaugurado el 7 de agosto de 1971, por lo que está celebrando su aniversario número 47.

Es por ello, que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), como ya es tradición organiza cada año una programación con actividades educativas, deportivas y culturales para celebrar este aniversario.

 

Un poco de historia

A inicios del siglo pasado, la zona conocida como Los Chorros era un suburbio altamente visitado por los caraqueños de la época por lo atractivo de su paisaje, el clima fresco, los baños en pozos y quebradas que se consideraban ideales para asuntos relacionados con la salud. En esa época a los Chorros se llegaba por una línea de dos tranvías eléctricos que se conocían como “Los Saltapericos”, motivado a lo mucho que se movían durante el trayecto. Este tren se tomaba en la Estación Agua de Maíz del Gran Ferrocarril Central, en Los Dos Caminos. En 1915, una vez inaugurado el acueducto que alimentaba la quebrada Tócome, el Balneario Público Los Chorros se convirtió en el centro recreativo más importante de Caracas para ese momento.

El Parque de Recreación Los Chorros fue inaugurado el 7 de agosto de 1971.

 

Para el año 1971, se designa vía decreto, para su administración  y preservación de las 4,5 hectáreas que lo componen a Inparques, ente gubernamental que a partir de entonces reacondiciona y desarrolla sus áreas recreativas, y monitorea el correcto uso de sus espacios.

Belleza natural

Es atravesado por un riachuelo, conocido como quebrada del río Tócome, que tiene una hermosa caída de agua, con aguas provenientes del Parque Nacional Waraira Repano, así mismo posee varios pozos artificiales, que pueden ser usados por bañistas, también un mirador donde se puede admirar la cascada, caminos naturales y una casona al estilo alemán. Un espacio ideal para el sano disfrute familiar.

Entre las características específicas que tiene el parque, se pueden señalar que presenta una vegetación arbórea, con árboles como el cascarón, el cují clavellín, caobos, bucares, mangos, ceibas, guanábanos, entre otros; la fauna predominante del parque son pequeñas aves, ardillas, guacharacas, perezas y peces; una topografía con una pendiente irregular entre 5 y 10% como relieve, con un suelo arcilloso de baja fertilidad, mayormente muy lavados por el proceso de escorrentía; el clima es de tipo macro-climático dominante, conformado por una época de sequía durante los primeros meses del año y una época de precipitaciones relativamente elevadas durante el resto del año, la temperatura media anual, oscila entre 16° a 22° Centígrados.

El Parque Recreacional ofrece servicios de estacionamiento para vehículos y motos, sanitarios, jardines ornamentales, áreas engramadas, zonas para juegos Infantiles, áreas de picnic, refugios, fuente de soda, heladería, bebederos con filtros de agua y depósitos de basura. Se recomienda evitar el consumo de bebidas espirituosas y no traspasar los límites del parque por su seguridad.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina

Noticias Relacionadas