Este 16 de septiembre se recuerda la importancia de proteger la capa de ozono

Este 16 de septiembre, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), promueve la importancia sobre la preservación de la Capa de Ozono, tras unirse a la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

En el año 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de conmemorar la fecha en que se firmó en Montreal, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono en 1987

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

Es importante reconocer los esfuerzos colectivos realizados en el marco del Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal, dedicados a la restauración de la capa de ozono durante las tres últimas décadas y a afianzar el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.

El último informe del panel de expertos de 2014, muestra signos de recuperación en niveles altos de la atmósfera, siendo esta recuperación debida en partes iguales a la reducción de las sustancias destructoras de la capa de ozono (SDO) y al enfriamiento de la estratosfera debido al cambio climático.

La Comisión Internacional del Ozono recuerda la importancia de las medidas del contenido de ozono de la atmósfera. El mantenimiento de las redes de observación tanto desde tierra como desde satélites es necesario para entender mejor las interacciones entre la capa de ozono y el cambio climático.

¿Cómo ayudar a preservar la capa de ozono?

*Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorocarbonos (CFC).

*Evita el uso de extintores que contengan halones, sustancia muy agresiva para la capa de ozono.

*Realiza un buen mantenimiento de los aires acondicionados, ya que su mal funcionamiento provoca la fuga de CFC a la atmósfera.

*Llama a un técnico si notas que el congelador no trabaja como es debido, ya que puede tener fugas. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado en los automóviles.

*Compra artefactos para el hogar y bombillas de menor consumo, además de contaminar menos, ahorrarás en tu factura eléctrica.

Prensa Ecosocialismo / Inparques / Rafael Marichales/ San Fernando, 16/09/2018