Hoy se celebra el Día Internacional de la Paz

El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), se une a la celebración del Día Internacional de la Paz.

 

Mediante Resolución 55/82, el día 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/282, establece que se observe el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre de cada año.  Anteriormente se celebraba el tercer martes de cada mes de septiembre, mediante Resolución 36/67 en la Asamblea General realizada en el año 1993.

 

El tema de este año 2018, es la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en París, el 10 de diciembre de 1948 como un ideal común para todos los pueblos y naciones, como indica el sitio oficial de la ONU.

 

En su Artículo 3, la Declaración Universal precisa lo siguiente: «Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona».

 

La Paz es un concepto muy amplio que involucra desde el trato directo al ser humano, como a los animales y al ecosistema, para evitar las injusticias contra las minorías y así combatir el bullying (acoso) en las escuelas, rechazar la violencia doméstica, denunciar el injerencismo en las naciones por parte de las grandes potencias, luchar contra el consumo y tráfico de estupefacientes, entre otras formas de violencia, como lo menciona en su reporte de la celebración de este aniversario la ONU, donde invita a todos a participar en la aplicación de este amplio concepto.

 

Para facilitar la participación de las personas en todos los países del mundo, la ONU ha creado unos hashtags (etiquetas) para que toda persona pueda compartir sus ideas. Estos hashtags son: #peaceday y#standup4humanright. Eventualmente, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, propondrá las respectivas etiquetas, en idioma español, para uso en las Redes Sociales, con la finalidad de apoyar la campaña nacional e internacional por la Paz en lo que resta del año en curso, año del 70 aniversario de la Declaración Universal.

 

Venezuela es junto a Suiza, las naciones con mayor periodo de Paz prolongado en el tiempo, en ambos casos desde nuestras fundaciones como republicas (Venezuela desde 1830, y Suiza desde 1803 como “Confederación Suiza”), por lo que nuestra nación, nuestro gobierno y nuestro pueblo, no solo son garantes de Paz, son ejemplo vivo de Paz para toda la comunidad internacional.

 

«Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona».

 

La región latinoamericana presenta una serie de amenazas a la Paz, con la irrupción de varios gobiernos neoliberales que se han alineado a los intereses y política intervencionista del gobierno estadounidense. Momento propicio para que nuestro gentilicio, aporte un granito de arena a la Paz de toda la región, con el ejemplo de nuestra Democracia Participativa y la alegría de nuestra población.

 

En los objetivos históricos expuestos en el Plan de la Patria 2013-2019, se estable como Quinto Objetivo, contribuir a la salvación del planeta, con la conservación de la vida en la Tierra, a través de nuestro modelo de socialismo en construcción.

 

El Presidente Nicolás Maduro Moro, se ha convertido en un adalid de la Paz regional, con sus reiterativos llamados al diálogo nacional e internacional; tanto en las crisis internas recientes, tras sus acciones cuando era canciller en las que sumo esfuerzos para alcanzar la paz durante la crisis del golpe de estado en Honduras, en junio del año 2009, o más recientemente, ante las provocaciones de los belicosos gobiernos de Washington y Bogotá.

 

La Paz, sin embargo, es un trabajo de todas y todos, un trabajo de todos los días y a todo nivel, en nuestra casa, en nuestro lugar de trabajo, en nuestra comunidad, en nuestra Patria.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / José Urbina

Nueva Esparta, 21.09.2018