Como todos los 6 de septiembre se celebra en Venezuela el Día Mundial de las Aves Playeras. Es por ello, que el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo (Minec), rinde tributo a todas las especies que se encuentran en el ecosistema y que además  recorren distancias largas en el mundo.

 

Estas especies han mostrado una fuerte disminución de su población producto de la pérdida de su hábitat. Protegerlas se ha convertido en una prioridad de conservación de importancia internacional que requiere la realización de esfuerzos coordinados y medidas proactivas dentro de cada uno de los países en donde estas aves cruzan volando durante sus extensas migraciones desde un polo al otro.

 

Para  preservarles surge la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap), es una estrategia de conservación lanzada en 1986 con la designación del primer sitio, Bahía de Delaware en los EEUU. La red se alinea con la sencilla estrategia de que debemos proteger los hábitats claves del continente americano para mantener poblaciones saludables de aves playeras.

 

Día Mundial de las Aves Playeras es un día para hacer una pausa y maravillarse con estos increíbles migrantes.

 

Socios de los sitios Rhrap están conservando más de 14.9 millones de hectáreas de hábitats de aves playeras, en 15 países.

 

La Rhraptrabaja para: Construir un sistema fuerte de sitios internacionales utilizados por las aves playeras a lo largo de sus zonas de migración.  Elaborar herramientas científicas y de gestión que sirvan para expandir el alcance y el ritmo de la conservación de los hábitats en cada sitio de la Red.  Establecer reconocimiento regional e internacional para los sitios, creando más conciencia en el público y generando oportunidades de recursos económicos para la conservación.  Servir como recurso, enlace y estrategia internacional para asuntos relativos a las aves playeras y la conservación del hábitat. A principios de septiembre, las aves playeras del hemisferio occidental están en camino hacia sus cuarteles de invierno, y muchas de ellas han iniciado su viaje desde sus áreas de reproducción en el Ártico.

 

El Día Mundial de las Aves Playeras es un día para hacer una pausa y maravillarse con estos increíbles migrantes y unirse en el objetivo común de protegerlos.

 

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques

Caracas, 06.09.2018

Noticias Relacionadas