El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), efectuó segunda jornada de inspección en el Parque Recreacional “El Dorado” con apoyo de equipos multidisciplinarios integrado por diferentes entes gubernamentales.

El despliegue contó con la participación de los funcionarios públicos de la Fiscalía Auxiliar Sexta del Ministerio Público (MP), Guardería Ambiental, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Milicia Bolivariana, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Poder Popular e Inparques.

Durante el recorrido se evidenció diversas afectaciones e ilícitos ambientales, tales como: tala, quema, ocupación de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) administradas por Inparques, una vivienda construida y habitada por una persona de la tercera edad. Asimismo, la edificación de ranchos debajo de los árboles.

Se sostuvo un contacto directo con las personas que ocupaban diferentes áreas del espacio de recreación, a las cuales se le aplicó una evaluación técnica, la cual arrojó como resultado que se encuentran en situación de riesgo, debido a que las infraestructuras están en muy malas condiciones.

Es por ello, que los funcionarios de la Guardería Ambiental del estado en compañía de la fiscal del MP, realizó a través de boletas de citación la medida preventiva de la paralización temporal de las actividades dirigidas a 8 parceleros. También entregaron una de manera colectiva para el colectivo Miquirebo, los mismos tendrán que comparecer ante el tribunal ambiental el día lunes 22 de octubre del presente año.

Seguidamente, se procedió a realizar el levantamiento de las coordenadas Universal Transversal Marcator (UTM), con el objetivo de rescatar los linderos de este espacio natural, que le pertenecen al ente rector de las políticas públicas orientadas a la protección y manejo del Sistema de Parques de Venezuela: Inparques.

Para finalizar, se acordó entre los asistentes solicitar a los tribunales del estado las medidas precautelativas correspondientes a los hechos, con el fin de que se lleve a cabo el desalojo, reubicación, recuperación de las áreas deterioradas, reforestación y saneamientos a los espacios afectados del parque.

Prensa ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Melissa Mendoza