El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec),  se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos, que cada 26 de noviembre alerta sobre las graves consecuencias ambientales de esta práctica.

La fecha fue establecida por las 400 organizaciones miembros de la red internacional Pesticida Action Network (PAN) en 60 países, para honrar a las miles de personas fallecidas y a todas aquellas que sufrieron las secuelas de una masiva fuga de bophal en India en 1984, químico utilizado para la fabricación de un plaguicida por parte de la Corporación Unión Carbide.

¿Qué son los productos agroquímicos?

Son productos que contribuyen a que las plantas tengan un estado saludable. Al igual que nosotros las plantas también pueden enfermarse, es por ello que son tratadas con productos plaguicidas que atacan a los agentes causantes de la enfermedad.

Según estudios realizados en Estados Unidos, de los 500 millones de kilos de plaguicidas utilizados anualmente solo el 1% de los productos llegan a los organismos nocivos (a los que en principio van destinados). El 99% restante se queda en los ecosistemas. Una parte van a la atmósfera por volatilización,  otra al suelo y el restante a los acuíferos.

Inparques te recuerda  no hacer uso de plaguicidas, y hace un llamado a reflexionar  y concienciar sobre la grave crisis ambiental generada por el uso de agroquímicos a nivel global.

Con este recordatorio se persigue ayudar y minimizar los riesgos de los productos agroquímicos sobre la salud humana y su impacto en el ambiente, mediante la demanda pública a reducir el uso indiscriminado de los plaguicidas en la agricultura. Pues ello contamina suelo, aire, agua y alimentos, desequilibra los ecosistemas y genera problemas en la salud.

 

Esta efeméride persigue ayudar a minimizar los riesgos de los productos agroquímicos sobre la salud humana y su impacto en el ambiente.

Prensa ecosocialismo (Minec) / Inparques/ Melissa Mendoza

Noticias Relacionadas