Con el naranja como el color unificador de la solidaridad para  llamar la atención mundial sobre el tema, y el hashtag #Escúchame para amplificar el mensaje de sobrevivientes y activistas, se dio inicio este año a la defensa de   igualdad de género y el respeto hacia la mujer en todo el mundo, a propósito de conmemorarse este 25 de Noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Fecha relevante para que países de todo el mundo, gobiernos, comunidades, sobrevivientes, y activistas creen conciencia sobre la necesidad urgente de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas a través de eventos destacados y campañas de solidaridad. El 25 de noviembre del año 1960 fueron asesinadas las hermanas activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a dichas mujeres, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental. Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja deciden libremente sobre las relaciones sexuales, Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la violencia. A nivel mundial, uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual. La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

Otras referencias investigativas señalan que a través de la Reforma de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en  Venezuela, y a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer (Minmujer), se han venido desarrollado múltiples actividades, jornadas, proyectos entre otros que vienen reforzando y dando ejemplo mundial  en igualdad de género, permitido a las mujeres venezolanas empoderarse de espacios de los cuales eran excluidas en el pasado. En Venezuela, existen distintas maneras para realizar las denuncias garantizando una atención gratuita, confidencial, inmediata y directa, que brinda información, orientación, y asesoría legal ante procesos de violencia contra la mujer. El número telefónico destinados por los organismos encargados para mitigar esta temática se encuentra a disposición 0800-mujeres, (0800-6853737).

Las tareas de las mujeres que luchan diariamente en todo el mundo son múltiples y protagónicas, una de ellas es el arduo trabajo que vienen desarrollando en el cuidado y protección del ecosistema en Venezuela, por este motivo el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), reconocen su valentía, su entrega y su perseverancia, y seguirán trabajando para erradicar la violencia de niñas y mujeres en diversas situaciones a nivel nacional y mundial.

 Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Eleanny Patiño

Noticias Relacionadas