El Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), celebra el 44 aniversario del Parque de Recreación Burro Negro, el cual se encuentra ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, y fue decretado por el Gobierno Nacional el 05 de noviembre del año 1974 para la protección de una de las principales fuentes de agua potable de la región.

El Parque de Recreación Burro Negro cuenta con una superficie de 75.000 hectáreas, de las cuales 58 son administradas por el Instituto Nacional de Parques, conformadas por 22 hectáreas de espejo de agua, 36 de tierra firme y 8 hectáreas desarrolladas en infraestructura y áreas verdes.

Este embalse surte de agua a la planta potabilizadora Pueblo Viejo y distribuye el vital líquido a diversos municipios de la entidad zuliana como Santa Rita, Cabimas, Lagunillas y Simón Bolívar.

Este parque es considerado un aula ecológica a cielo abierto de gran importancia para la costa oriental del lago, la cual presenta una gran biodiversidad de fauna, donde se observan especies como ardillas, matacanes, conejos, chigüires, caimanes, babas, galápagos, entre otras. De la misma manera cuenta con gran cantidad de flora, donde destacan especies como flamboyán, caoba, cedro, caoba dominicana, acacia, eucalipto, cabimo y sangre drago.

El Instituto Nacional de Parques da cumplimiento a las políticas públicas establecidas por el Gobierno Bolivariano y continúa fortaleciendo el resguardo, protección y desarrollo de estos espacios naturales. Reafirma así el legado del comandante Hugo Chávez y da cumplimiento a lo establecido en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

 Prensa Ecosocialismo (Minec) / Inparques / Liliana Birriola

Noticias Relacionadas