Cuatro de los 36 Monumentos Naturales protegidos por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular Para el Ecosocialismo (Minec) arriban a su 40 aniversario tras ser decretados el 12 de diciembre de 1978.

Entre los monumentos que están de cumpleaños se encuentran Piedra de Cucuy y Cerro Autana, ubicados en Amazonas; igualmente, Morros de Macaira situado en el estado Guárico, asimismo, la Cueva de Alfredo Jahn localizado en Miranda.

Piedra del Cocuy, Este importante espacio de recreación abarca una superficie de 37.500 has, y el propósito de su creación fue de resguardar la curiosa zona montañosa de la Península de Paria, cuya flora y fauna son características de la selva amazónica y la Guayana venezolana.

Fue creado con el objetivo de proteger la Piedra del Cocuy el cual alcanza los 400 metros de altura sobre la llanura en que se encuentra. Su cima está formada por tres picachos muy abruptos, es un extraordinario cerro que se eleva sobre la selva amazónica, destacándose desde la distancia.

Cerro Autana ha permanecido con sus características actuales desde la Era Precámbrica, constituye un «Cerro Sagrado» para las etnias Piaroa y Hiwi, entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología.

Es un impresionante cerro que se eleva sobre la selva amazónica, destacándose desde la distancia.  Pertenece a la formación Roraima del precámbrico  inferior. Este majestuoso tepuy reúne entre sus singulares atractivos una de las cuevas más antiguas del mundo formada enteramente por cursitas, que a manera de túnel atraviesa el cerro de un extremo a otro.

Morros de Macaira, se localiza una formación geológica que encierra una belleza escénica natural. Estos morros están conformados por un conjunto Kárstico de tres macizos que albergan numerosas cuevas surcadas por pequeños cursos de agua y profundas simas verticales.

Corresponde a las formaciones vegetales de bosque seco y espinar. La presencia faunística en los morros es variada, es el hábitat de mamíferos como el mono araguato , el zorro, la lapa, la onza, el rabipelado, el mapurite, el conejo de monte, la pereza. La avifauna es variada se han observado la guacharaca, el vivito, la piscua, perico carapaico, el trepador colilargo, el caricare , turpiales,arrendajos, entre otros.

Cueva de Alfredo Jahn,  es uno de los más grande de la región central de Venezuela y se ubica en el sexto lugar entre los más grande del país, se encuentra en el extremo oriental de la Serranía Litoral de la Cordillera de la Costa, dentro del Parque Nacional El Ávila y a cuatro kilómetros al oeste de Birongo, y en el mismo, se desarrollan diversas actividades como excursiones e investigación científica, su nombre rinde honor a Alfredo Jahn; ingeniero, etnólogo, etnógrafo, naturalista y explorador científico venezolano.

Posee atractivos donde resalta el Salón del Chaguaramo o Salón de la Lluvia, donde sus estalagmitas, estalactitas y columnas alcanzan su máximo desarrollo. Su relieve es semi-escarpado formado por colinas calcáreas. En el Monumento el clima es lluvioso y cálido con una precipitación media anual de 1.970 mm. La temperatura en el interior de la cueva oscila entre 22ºC y 26 ºC.

Prensa Inparques / Rafael Marichales / Bárbara Rodríguez / 12-12-2018