Este 12 de diciembre los parques recreacionales Litoral Punta Delgada y Litoral Laguna de Los Patos, del estado Sucre, y Embalse Cumaripa del estado Yaracuy celebran un nuevo aniversario de su creación como espacios para el solaz de la familia en armonía con la naturaleza.

Por este motivo el Ministerio de Ecosocialismo (Minec), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), exhorta a los usuarios de estas bellas áreas recreativas a seguir disfrutando de sus instalaciones y cumpliendo las normas para garantizar su permanencia y buen mantenimiento.

El Parque Recreacional Litoral Punta Delgada, ubicado al noreste de la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, cumple 40 años de haber sido decretado por el Ejecutivo Nacional en esta fecha de 1978.

Su importancia radica principalmente en que allí ocurren los procesos dinámicos y geomorfológicos que formaron el explayamiento donde actualmente reposa la ciudad. Las 132 hectáreas que ocupa las integran una extensa formación de manglares, rodeada de herbazales y en su parte delantera una laguna litoral.

Es por excelencia un parque recreacional que alberga una importante y variada fauna dentro de ese ecosistema, que denota la riqueza con la que cuenta la nación. Desde su declaración ha servido como un lugar en el que se desarrollan estudios biológicos, se realizan actividades turísticas, educativas, culturales y recreativas; todas encaminadas hacia la preservación de las especies que lo habitan.

El Parque Recreacional Litoral Laguna de Los Patos, también fue decretado el 12 de diciembre del año 1978 y está celebrando su cuadragésimo aniversario.

Este espacio es un ecosistema marino-costero, establecido en la Laguna de los Patos ubicada hacia el oeste de la ciudad de Cumaná, con un área aproximada de 1,5 kilómetros cuadrados.

Gracias a estudios científicos, se levantó un inventario de las plantas vasculares presentes, con la finalidad de conocer con precisión la composición florística del lugar. Estas investigaciones arrojaron como resultado, que hay presentes 61 especies pertenecientes a 31 familias.

El tipo de vegetación está marcadamente definida por un estrato arbóreo de plantas manglares. De estos manglares, la especie preponderante es la Avicennia germinans, conocido como mangle negro, y algunas plantas dispersas del manglar Conocarpus erectus, conocido como mangle botoncillo.

En la parte inferior están presentes unas 26 especies de hierbas. En los niveles más elevados del gradiente, específicamente bajo el área de influencia de la laguna, encontramos 33 especies adicionales, pero son arbustos de tipo xerófilo, muy comunes en toda región.

El Parque Recreacional Embalse Cumaripa arriba a sus  47 años de haber sido inaugurado. Es una de las cinco represas del estado Yaracuy, el más importante reservorio de agua de la entidad y se forma con el represamiento del rio Yaracuy. Es también conocido como embalse Ing. Francisco C. Amelinck.

En los alrededores del embalse se ubica el área recreacional que cuenta con instalaciones destinadas a la familia venezolana, con refugios tipo chalet equipados con parrilleras para el uso y disfrute de sus visitantes.

Asimismo, existen instalaciones para la práctica de deportes acuáticos como: vela, canotaje, remo, triatlón y balonmano. El parque está bordeado por una caminería de cemento donde se puede trotar, pasear en bicicleta, patines. Además ofrece una cancha de voleibol de playa, bancos de metal, parque infantil, canchas de bolas criollas, un cafetín y sanitarios.

Para celebrar su aniversario, Inparques organizó un acto especial presidido por el director regional Valyulmer Rodríguez, acompañado por servidores públicos de la gobernación del estado, Alcaldía Bolivariana del municipio Bruzual, Aguas de Yaracuy, Instituto Autónomo de Deportes del Yaracuy (Fundey), Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney), Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas, movimiento Somos Venezuela, Bus Yaracuy, Empresa Ebenezer, Empresas Polar, Minec  y Empresa de minerales Yaracuy.

Actuarán diferentes grupos culturales de danzas, teatro y canto, así como también se realizará la certificación de los voluntarios que se suman al Cuerpo Civil de Guardaparques en el estado y habrá encuentros deportivos amistosos, finalizando con el tradicional canto del cumpleaños al parque.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Rossanny Salazar / José Urbina / Melissa Mendoza

12 de diciembre de 2018